Alerta entre los vecinos de la calle Cavanilles por la retirada de un tejado de amianto sin previo aviso

Asustados por las fuertes medidas de protección de los trabajadores, aseguran no haber sido advertidos de no abrir las ventanas que dan al patio donde se encuentra el parking de las oficinas de Metro

Retirada del techo de uralita del parking de las oficinas de Metro en la calle Cavanilles Twitter: @Chasboli

El plan de desamiantado de Metro de Madrid , dotado de 140 millones de euros para trabajar en los próximos años en las instalaciones de la red donde aún queda amianto , alertó ayer a los vecinos de la calle de Cavanilles. Los propietarios cuyas ventanas dan al parking de las oficinas de Metro se alarmaron ante la presencia de operarios con monos blancos, mascarillas, gafas y guantes . Preocupados porque nadie de la compañía les hubiera avisado previamente, manifestaron su malestar en las redes sociales. «Están desmontando el techo del parking de Metro en Cavanilles ¿Cuál es el motivo? ¿Tiene amianto? Los vecinos agradeceríamos información», preguntó Jaime Pérez en Twitter. «Es evidente es que si esta gente va vestida así para este trabajo, Metro debería avisar a los vecinos para que tampoco tengamos que respirar esa basura», añadía en sus críticas a la empresa del suburbano madrileño, acompañado de varias fotografías.

Metro de Madrid , a través de un portavoz, aseguró a ABC que estos trabajos se enmarcan dentro del plan de desamiantado . «No hay ningún riesgo ni ningún problema para nadie, se está haciendo con todas las medidas de seguridad», aseguró.

El amianto fue profusamente utilizado en la industria de todo el mundo durante décadas, por sus excelentes condiciones como aislante. Hasta que comenzó a detectarse su pernicioso efecto sobre la salud de quienes lo manipulaban: decenas de fallecidos por la causa en grandes fábricas como Uralita , en Getafe, o 54 víctimas mortales reconocidas en CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) desde 1987, sólo por citar dos ejemplos.

La Comunidad de Madrid ha ofrecido a todos los empleados de Metro de Madrid la posibilidad de someterse voluntariamente a un reconocimiento médico para descartar cualquier problema de salud relacionado con la presencia de amianto en las instalaciones del suburbano . De momento, hay cuatro casos reconocidos de enfermedad de trabajadores de Metro por contacto con el amianto –uno de ellos, falleció en mayo– en relación con este problema, el más importante en el transporte público madrileño hasta la fecha.

Alerta entre los vecinos de la calle Cavanilles por la retirada de un tejado de amianto sin previo aviso

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación