La alcaldesa de Nuevo Baztán señala que fue un «lapsus» decir que infló los daños por la Dana

El Gobierno regional asegura que no se concede ni un euro de ayudas sin «exhaustivos nformes técnicos que avalen su necesidad»

La alcaldesa de Nuevo Baztán, Gemma Pacheco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Mi intervención no ha sido de las mejores». Con estas palabras se disculpaba la alcaldesa de Nuevo Baztán , Gemma Pachec o (PSOE) por el momento en que reconoció, en el pleno de esta semana, que había «inflado» los daños por las inundaciones de la Dana sufridas el pasado septiembre. Unas palabras que la oposición le recriminó de inmediato por su gravedad y por suponer un posible fraude, y que ella corrigió, achacándolas a un «lapsus». Desde el Gobierno regional, que es quien entrega las ayudas, aseguran que no se da ni un euro antes de peritar todos los gastos y comprobar su adecuación .

Los daños sufridos por numerosos municipios madrileños por la Dana fueron cuantiosos. Desde el Ejecutivo autonómico se ofrecieron ayudas económicas para los Gobiernos municipales, que tenían por delante una ingente tarea de reparación y, también, de mejora de infraestructuras para intentar evitar que se repitieran hechos similares.

«En petit comité”»

En el caso de Nuevo Baztán, las ayudas concedidas son de 151.000 euros. El Ayuntamiento celebró este miércoles un pleno extraordinario para aprobar las actuaciones a llevar a cabo con estas ayudas y, durante el mismo, la alcaldesa dijo: «Hemos metido la red de saneamiento en el millón de euros, pero no es que se hayan sufrido unos daños, es que simplemente lo hemos hecho por si tenemos la posibilidad de que cayera y nos conceden ese dinero para adecuar la red». Y añadió: «Lo que hemos hecho ha sido, pues, en ‘petit comité’, inflar un poco, porque es verdad que nosotros consideramos que hubo muchas roturas de bombas, porque sufrió un estrés increíble la red».

En el vídeo del pleno, que mostró Telemadrid, se escucha a continuación a la portavoz de Cs, Ángela Ortiz , señalar: «¿No sabe usted que inflar es defraudar? ¿Cómo puede usted decir eso en un pleno?». A lo que la alcaldesa contesta: «No es inflar, perdón, retiro la palabra».

«Despropósito»

La primera voz de alerta sobre el caso la dio ayer, en los pasillos de la Asamblea, el diputado regional del PP José Antonio Sánchez, que tachó las afirmaciones de «despropósito» y pidió la dimisión de la alcaldesa. «Creo que la Fiscalía habrá escuchado esto y se tomarán medidas; deben tomarse», afirmó. La alcaldesa Gemma Pacheco reconoció a ABC que cometió «un lapsus» al decir «inflar», pero «lo rectifiqué en el momento». Más de 100.000 euros de las ayudas irán a Eurovillas, «la zona cero» de la Dana, explicó. A su juicio, «la noticia no está» en lo que dijo, sino «en las medidas que se van a tomar», muy importantes porque «lo que pasó fue devastador para muchas familias en sus domicilios». Ofreció a que «cualquiera vea el expediente» sobre este asunto.

Desde la Consejería de Vivienda y Administración Local, que dirige David Pérez (PP), explican que las ayudas sólo se dan «tras exhaustivos informes técnicos que justifiquen y avalen su necesidad».

Creen en el Gobierno regional que las afirmaciones de la alcaldesa fueron «de perogrullo y demuestran un profundo desconocimiento en cuanto a la manera de proceder de las administraciones públicas»; además de considerarlas «poco solidarias» porque cada ayuntamiento que sufrió daños «debe informar sólo de los reales, para recibir sólo lo que les corresponde» por los mismos.

En el caso de Nuevo Baztán, para incluir la red de saneamiento dentro de los daños producidos por la Dana, «deberá contar con los suficientes informes técnicos tanto del propio ayuntamiento afectado como por parte de los técnicos de la Comunidad de Madrid».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación