El alcalde de Rivas, de IU, cercano a Yolanda Díaz y su proyecto Sumar, deja el cargo
El edil podría unirse a la plataforma de la vicepresidenta, que se presenta el viernes
La izquierda madrileña empieza a moverse de cara al ciclo electoral del próximo año. Si el domingo la sorpresa la dio el PSOE al señalar Adriana Lastra a Mercedes González y Juan Lobato como candidatos al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid; ayer el movimiento se desplazó hacia el frente amplio que impulsa Yolanda Díaz. A tres días de la presentación de su proyecto Suma, uno de sus principales apoyos en la región, el alcalde de Rivas, de Izquierda Unida, Pedro del Cura, anunció por sorpresa que deja su cargo al frente del Ayuntamiento de este municipio madrileño. Esta alcaldía es el gran fortín de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid.
Noticias relacionadas
El anuncio fue inesperado para sus compañeros de corporación, ya que convocó por sorpresa una Junta de Portavoces a las doce de la mañana de ayer para anunciar su renuncia, que será efectiva mañana miércoles ante el pleno, y el nombramiento de Aída Castillejo como nueva alcaldesa. El motivo que alegó para su retirada es su compromiso de estar ocho años al frente de la alcaldía, periodo que se cumple ahora, como así lo expuso posteriormente en Twitter: «Ocho años son tiempo más que suficiente para estar al frente de la Alcaldía de Rivas. Ha llegado el momento de dar un paso al lado para que otras personas asuman el liderazgo público e institucional en nuestra ciudad».
«Pillado por sorpresa»
Sin embargo, esta justificación no termina de convencer a las fuentes municipales consultadas por ABC, que apuntan a que su retirada más bien podría estar relacionada con su intención de «entregarse en cuerpo y alma» a la puesta en marcha de la plataforma Sumar . «Nos ha pillado por sorpresa su dimisión», señalan estas fuentes, ya que incluso algunos concejales habían iniciado sus vacaciones, por lo que no podrán estar presentes en el pleno del relevo.
La vinculación y el apoyo abierto de del Cura a Yolanda Díaz es una constante en su cuenta de Twitter. De hecho, ayer, tras anunciar su dimisión, reconoció que «vuelvo a mi trabajo y contribuiré para que en 2023 tres mujeres asuman las riendas de este país: Aída Castillejo como alcaldesa de Rivas, Mónica García como presidenta de la Comunidad de Madrid y Yolanda Díaz como presidenta del Gobierno». El día 3, en otro tuit, invitaba a estar presente en el acto del próximo viernes en Matadero, donde la vicepresidenta Yolanda Díaz presentará su proyecto: «Un proceso tan ilusionante como necesario. Decidir qué país queremos y hacerlo con la gente. Escuchar, sumar y cambiar para mejorar la vida de nuestro pueblo. No hay otra, allí estaremos! ». El día 1 había retuiteado un tuit de la cuenta de Sumar publicitando esta presentación.
La renuncia de del Cura y su apoyo explícito a Yolanda Díaz es la primera que se produce en la Comunidad, de una forma tan contundente, desde el espacio de Izquierda Unida. Hasta la fecha, Mónica García, de Más Madrid, había apoyado a Yolanda Díaz, en el acto de Valencia, pero al parecer no estará presente en el lanzamiento del viernes. García ha afirmado que concurrirá a las próximas elecciones municipales y autonómicas con su marca propia y que, en ningún caso, se integrará con Podemos en una plataforma que no lleve su nombre.
Los dirigentes de Podemos han hecho reiterados llamamientos a García para unir fuerzas de cara a este ciclo electoral, pero Más Madrid, que lidera la oposición en la Comunidad, no está dispuesta a diluirse en una alianza con el partido de Iglesias, en franca decadencia.