Aguirre pide la supresión del impuesto de plusvalías cuando haya pérdidas y bonificar herencias
Si el PP gobierna en el Ayuntamiento de Madrid en 2019 se compromete a eliminar esta tasa por considerarla «injusta y confiscatoria»
![La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, explica la subida del impuesto de plusvalías](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2017/03/27/aguirre-plusvalia-kV0F--620x349@abc.jpg)
Si el PP llega al Ayuntamiento de Madrid en 2019 suprimirá las plusvalías en herencias . Así lo ha anunciado este lunes la portavoz del grupo Popular en el Consistorio, Esperanza Aguirre , que ha defendido la necesidad de acabar con este impuesto municipal que considera «injusto, confiscatorio y un atraco para los madrileños». Aguirre ha pedido que, mientras que continúe Ahora Madrid al frente de la Alcaldía, no se cobre a quienes tengan pérdidas y se bonifiquen en un 95% las herencias .
La expresidenta de la Comunidad quiere trasladar el modelo tributario que impuso en la región con el impuesto de sucesiones. Aguirre ha criticado que la plusvalía recaudada por el Ayuntamiento haya pasado de los 200 a los casi 700 millones de euros desde 2009 a 2016. Para la concejal este aumento del 2019% es un «disparate» esta cifra, que ha relacionado con el « catastrazo » (el aumento de los valores catastrales) de 2011.
De acuerdo con la ley de estabilidad, todos los ingresos que se rebajan hay que compensarlo con reducción de gastos. Aguirre ha cifrado en 923 millones el aumento del gasto hecho por el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato . Un gasto que se dedica a publicidad, distritos y a contratar asesores, según la edil.
Además, ha recordado otras iniciativas fiscales que han propuesto en estos dos años de legislatura en la oposición. Todas ellas tienen que ver con suprimir, bajar o congelar impuestos como el IBI, ICIO, IVTM, TRUA, las Tasa a los Cajeros Automáticos, y el Índice Fiscal de Calles.
Preguntada sobre si será ella quien defienda estas ideas al frente del PP en el Ayuntamiento en 2019, ha respondido que está «en política para defender» sus «ideas» y «dar la batalla ideológica». «Estaré donde mi partido considere que debo estar» , ha zanjado sin despejar del todo la incógnita.
Noticias relacionadas