Aguado hace campaña en el Metro con la bajada de impuestos, la medida estrella del PP
La bajada fiscal y del tramo autonómico del IRPF la aprobó el Gobierno de Garrido gracias a los votos de Ciudadanos en la Asamblea
![Cartel de Ignacio Aguado en el Metro de Madrid](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2019/01/08/cartel-aguado-metro-k0AD--1248x698@abc.jpg)
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, y más que seguro candidato de este partido a las elecciones del 26 de mayo, Ignacio Aguado , se publicita desde este martes en el Metro de Madrid con unas vallas en las que «vende» como logro suyo la rebaja fiscal aprobada por el Gobierno del PP. Lo cierto es que esa medida vio la luz gracias a los votos de los dos partidos, PP y Cs, dado que los de uno solo no bastaban para sacarla adelante. Además, la rebaja del tramo autonómico del IRPF fue sugerencia de Cs en septiembre de 2017, que Cifuentes rechazó por imposible de aplicar pero terminó aceptando en marzo de 2018.
Aguado ha colocado las vallas con el mensaje «Bajamos los impuestos a los madrileños», en las que aparece con la bandera de la Comunidad de Madrid como fondo, y recordando la lista de mejoras fiscales de las que disfrutarán éstos desde este mismo mes, en 25 estaciones de un total de 8 líneas de Metro. Entre ellas, algunas de las más transitadas, como las de Nuevos Ministerios, Alonso Martínez, Ciudad Universitaria, Plaza de Castilla, Tribunal, Ventas, Moncloa o Plaza deEspaña.
Los carteles se mantendrán ahí hasta el 28 de enero, y es seguro que no van a gustar en el PP, donde tampoco hizo ninguna gracia que en su día Ciudadanos planteara una ley de medidas fiscales prácticamente idéntica a la que había llevado a la Asamblea el PP. Ambos aseguran ser los padres de iniciativas como la rebaja en el IRPF y determinadas ayudas a las familias. Y en el caso concreto de Ciudadanos, es por iniciativa suya que desde este curso los padres de niños que acudan a escuelas infantiles públicas tendrán tasas gratuitas, dado que esta fue una de las condiciones que pusieron al PP para apoyar sus presupuestos de este 2019.
También lo fue la rebaja en el tramo autonómico del IRPF, que propuso en septiembre de 2017. Entonces, la presidenta Cifuentes lo rechazó porque era imposible en ese momento, aseguraba. Meses después, en marzo de 2018, se aprobó.
Los carteles de Aguado en el Metro pueden terminar desencadenando una segunda «guerra de las vallas» como la que tuvo lugar en noviembre de 2017 con Cristina Cifuentes. La entonces presidenta regional no se tomó bien que Ciudadanos publicitara también en el Metro sus aportaciones a los presupuestos con carteles que se situaban justo al lado de los que el Gobierno regional pagaba con contenidos muy similares.
Aunque en aquella ocasión primero llegaron los carteles de Ciudadanos y a continuación se incorporó la respuesta popular, en el PP afirmaron que no eran una contestación sino fruto de una campaña que llevaba tiempo diseñada.
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