Aguado pide que dimita la gerente de un hospital que pedía quitar el móvil a los pacientes Covid

Se une a la reclamación de sindicatos y partidos del cese de la responsable del Hospital Príncipe de Asturias, en contra de la opinión del resto del Gobierno madrileño

Aguado y Díaz Ayuso, este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid EP

Sara Medialdea

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha pedido la dimisión de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias, de Madrid, que en una grabación adelantada por la SER pide que se le retire el móvil a los pacientes de Covid-19 ingresados en este centro, ante la negativa de algunos de trasladarse al Hospital Zendal. «Una persona que defienda lo que hemos escuchado en el audio no puede estar en su cargo ni un minuto más», asegura Aguado.

El vicepresidente se alínea así con la reclamación que están realizando desde que se conociera el contenido de esas grabaciones tanto sindicatos sanitarios como otras organizaciones, y también partidos políticos: PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos . Su postura choca con el silencio del resto del Gobierno regional, que no se ha manifestado aún sobre el asunto.

Este posicionamiento de Ignacio Aguado sin duda no debe haber gustado en el sector del Ejecutivo regional capitaneado por la presidenta popular , Isabel Díaz Ayuso. No obstante, la postura oficial de la Consejería de Sanidad ha sido señalar que «no va a cesar a una profesional que ha sido grabada en una conversación privada».

Durante la misma, la agerente señala en un momento: «Pues se prohíben los teléfonos, no se llama, se deja de llamar a la familia. ¿Por qué tiene que llamar a la familia y por qué tiene que tener un móvil?», comenta, para más tarde reconocer que hay que informar a la familia del traslado del paciente, pero sugiere que se haga «cuando ya esté saliendo del hospital».

Aguado ha señalado que «es una falta de respeto lo que hemos escuchado a esos pacientes y familias . Los pacientes y familias tienen todo el derecho a hablar entre ellos y a tomar decisiones en base a la información que consideren oportuna. No se le puede privar a un paciente de tener teléfono, de hablar con sus familias. Quienes aboguen por eso, no deben estar en el cargo».

Añade además que «es inadmisible que la gerente de un hospital considere que ese enfermo no puede tener contacto con su familia. Por mucho que el hospital al que se plantea el traslado sea el mejor del mundo, no se puede sustraer un móvil o privar de la posibilidad de comunicarse», señala.

Otras peticiones

La petición de Aguado va en la misma línea de las que se han escuchado durante toda la mañana. Por ejemplo, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, lo pidió a las puertas del pleno de la Asamblea. También las secciones sindicales del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares han manifestado públicamente su «absoluto rechazo» a las «presuntas acusaciones» contra los profesionales del centro de la gerente, Dolores Rubio, quien en una reunión apuntó que pueden tener «un boicoteador» de los traslados de pacientes Covid al Hospital Enfermera Isabel Zendal «dentro», y han pedido su «dimisión».

Igualmente, a través de una nota, las secciones sindicales de CSIF, Satse, CC.OO., Amyts, CSIT Unión Profesional, UGT Y USAE en el Hospital Príncipe de Asturias, rechazan el «atentado» a la Ley de Autonomía del Paciente y al Plan de Humanización que supondría la retirada del móvil a los pacientes «coartando tanto la posibilidad de libre elección como el derecho a comunicarse con sus familiares de los pacientes», tal y como propone Dolores Rubio, gerente del centro hospitalario, en la reunión, de la cual ha difundido una grabación, para impedir que los familiares de los pacientes puedan indicarles que rechacen su traslado al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

También la Asociación Defensor del Paciente ha instado a la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, a tomar medidas contra la gerente del Hospital Príncipe de Asturias.

En el campo político, el PSOE de Madrid ha exigido la dimisión inmediata de la directora gerente del Hospital por «pretender incomunicar con sus familias a los enfermos Covid ingresados» para que no rechacen su traslado al Hospital Isabel Zendal y por «acusar a los trabajadores de centro de un posible boicot interno». El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacio (PSOE) , se ha manifestado en la misma línea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación