Aglomeraciones en Atocha y Chamartín en hora punta por la huelga de Renfe

Fomento ha establecido unos servicios mínimos en Cercanías del 75% en hora punta y del 50% durante el resto de la jornada

Andenes de Cercanías en la estación de Atocha, abarrotados de gente en hora punta durante la jornada de huelga

S. L.

La huelga de Renfe está provocando aglomeraciones y caos desde primera hora de la mañana en Cercanías. La reducción de los servicios ha afectado, sobre todo, a los usuarios que tienen que hacer parada o coger los trenes en las estaciones de Atocha y Chamartín , con retrasos pronunciados, largas colas en los andenes y trenes atestados de gente.

Para combatir los paros, Fomento ha establecido una circulación del 75% de los trenes habituales en las horas punta y el 50% en el resto de la jornada. Estos porcentajes no han sido suficientes para hacer frente a la demanda.

Las quejas de los usuarios contra los trabajadores y la falta de planificación por la huelga no se han hecho esperar. «¿No era suficiente con dejarnos sin trenes por las obras de Recoletos , que también había que convocar huelga dejándonos aún con menos trenes, no? Andenes de Atocha donde no entra ni un alfiler», comenta una pasajera en redes sociales.

«Línea 4. Avenida de América en dirección Pinar de Chamartin. Segundo tren que tengo que dejar pasar de las aglomeraciones de gente que se forman. Por cierto, voy a trabajar, entro a las 8 y son las 7.58, yo para esto no pago», dice otra.

Renfe ha cancelado 320 trenes de los programados para este lunes, 107 de ellos de AVE y Larga Distancia, ante la huelga convocada por Comisiones Obreras (CC.OO) para esta jornada, que coincide con la segunda fase de la operación salida de las vacaciones de verano. La huelga, según CC.OO está teniendo un seguimiendo del 70% a nivel estatal.

En su resolución, Fomento atribuye estos porcentajes de servicios mínimos a que la huelga coincide en «una jornada de excepcional movimiento de viajeros».

«Coincide la movilidad propia de un lunes laborable con el final e inicio de quincena vacacional, afectando tanto a los servicios de cercanías, como a los de Media Distancia y Largo Recorrido», argumenta el Ministerio.

Renfe ofrece a los viajeros de los trenes que no estén garantizados por los servicios mínimos cambiar el billete para otro tren del mismo lunes, siempre que sea posible, o bien anularlo o cambiarlo de fecha.

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