Abrigo y estufa para poder trabajar, y visitar, el Museo de los Orígenes

El Consistorio ha gastado este año más de 400.000 euros para la reforma de la climatización y falla

Calefactores instalados en una de las salas del museo, ayer ISABEL PERMUY

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La treintena de empleados del Museo de San Isidro Los Orígenes de Madrid tienen que acudir a sus puestos de trabajo con un extra de capas de ropa. Es su rutina desde el pasado mes de noviembre. La temperatura de la climatización apenas supera los 15 grados . Ya han denunciado esta condición laboral a los sindicatos y al propio Ayuntamiento, pero por ahora, la solución pasa por el despliegue de pequeños calefactores por las diferentes salas de la instalación. Al medio millar de visitantes que recibe diariamente, según datos municipales, tampoco se le ocurre desprenderse de sus abrigos para realizar el recorrido por la historia de la ciudad de Madrid –desde la Prehistoria hasta la instauración de la Corte–.

El Consistorio gastó en 2018 417.608,59 euros para reformar el sistema de climatización de esta infraestructura, activa desde hace dos décadas. Cuatro meses han sido necesarios para, supuestamente, poner a punto el circuito de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Las obras comenzaron con retraso. El inicio de los trabajos estaba previsto para el 1 de febrero de 2018, pero se postergó hasta el 2 de julio, lo que obligó a los operarios a soportar la época estival sin aire acondicionado. A mediados de octubre, culminó la reforma.

«Hemos pasado el verano de 2018 sin aire acondicionado al estar inmersos en plena obra, y en lo que llevamos de otoño invierno tampoco hemos dispuesto de calefacción. Unos pocos «fancoils» emiten un aire ligeramente templado, las pocas veces que funcionan; otros muchos solo echan aire frío, y varios no han llegado a activarse en ningún momento, como ocurre en la sala de Cenotafios y sala de Berruguet», confiesa uno de los trabajadores. Las temperaturas en salas de exposición donde presta servicio el personal del museo algunos días apenas ha llegado a superar los 15 grados centígrados, exponen.

Sin constancia en Cultura

Aseguran los asalariados que ya han dado parte de lo que ocurre a la mesa de salud laboral de los sindicatos y al Gobierno municipal. «La instalación funciona a trancas y barrancas o deja de funcionar», comenta otro empleado, quien revela que los compañeros acuden al espacio museográfico con más abrigo del habitual para no tener frío.

Desde el Área de Cultura y Deportes del que es responsable la propia alcaldesa dicen que no existe constancia de ninguna notificación , queja o escrito en la Dirección General de Museos: «Ni por parte de la dirección del museo, ni por parte de los trabajadores, ni por parte de sindicatos sobre este asunto. Por el contrario, se acaba de renovar todo el sistema de climatización del museo. Es posible que debido a los ajustes para una temperatura homogénea en todas las salas, en algún momento puntual, al hacer los ajustes de la nueva calefacción, haya podido bajar la temperatura».

A la comisión

La concejal de Ciudadanos Sofía Miranda llevará a la próxima comisión del ramo este hecho. Tratará de que se arroje luz acerca de si la obra recibió el visto bueno en el momento de su entrega y finalización. «Es incomprensible que un museo como es el de Los Orígenes adolezca de la falta de atención y mantenimiento del Gobierno de Carmena. Es incomprensible que se hayan gastado 400.000 euros en una obra que no ha solucionado los problemas de climatización del museo. Es incomprensible que los trabajadores del museo tengan que soportar estas condiciones», lanza la edil. Ajuicio de la concejal, «la única solución» para subsanar «la desatención» en los museos madrileños pasa por «ganarles las elecciones y gestionar esta ciudad y la cultura como se merecen».

El Real Decreto 486/1997 de 14 de abril establece cómo deben de ser las condiciones ambientales de los lugares de trabajo. En su anexo III determina que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC. Allí donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación