Abre esta noche uno de los tramos en obras del Nudo Norte, el paso inferior que une la Castellana y la M-30

Por el nuevo viario, de 240 metros de longitud, discurrirán los carriles provisionales para aliviar el tráfico en la zona

José Luis Martínez-Almeida, este miércoles, en el Nudo Norte de Madrid EFE

S. L.

Tras excavar hasta 8 metros de profundidad, uno de los puntos negros del tráfico madrileño se aliviará desde la noche de este miércoles. El primero de los tres pasos inferiores que se encuentran en obras desde hace meses por el proyecto de remodelación del Nudo Norte estará abierto a la circulación por la mañana, según ha anunciado el alcalde José Luis Martínez-Almeida, durante una visita a los trabajos.

El nuevo viario, de 240 metros de longitud, 7 metros de anchura y dos carriles de circulación, permitirá la conexión directa entre el paseo de la Castellana y la M-30 con destino a la A-1 (carretera de Burgos) y la M-11 (recintos feriales). Según informa el Área de Movilidad y Medio Ambiente del ayuntamiento, «supone un hito de ingeniería civil» por la pared, una pantalla discontinua formada por pilotes de 0, 80 metros de diámetro y separados 1,60 metros entre sí.

En una fase más avanzada, la estructura, ampliada por su margen derecho hacia la mitad del desarrollo, albergará un carril de incorporación hacia el futuro Distrito Castellana Norte desde la prolongación de Agustín de Foxá y Mauricio Legendre. Inicialmente, por el paso inferior discurrirán los carriles provisionales hasta que hayan culminado los trabajos en superficie. Está previsto que para verano se adecúen todos los carriles de la M-30 en este sentido a su posición definitiva.

Reducir el tráfico

Desde que arrancaron, las engorrosas obras en el Nudo Norte, que soporta el paso de 34.000 vehículos diarios en hora punta de la mañana y 33.800 en la franja de tarde , provocan un embudo en la zona. Almeida ha recordado que el fin de su remodelación es eliminar los cuatro trenzados de asfalto que causaban atascos y contaminación lumínica y acústica.

En concreto, el nuevo tramo eliminará el trenzado para los vehículos que se dirigen a la carretera de Burgos y la M-11, los que discurren por la M-607/M-30 entre el Nudo Norte y Nudo de Manoteras y que se dirigen a la A-1 o continúan su trayecto hacia el sur de la M-30.

El pasado febrero, se habilitó el viaducto superior, que conecta directamente la M-607 con el paseo de la Castellana, mientras que el trazado que se pondrá esta noche en servicio es el primero de los tres pasos inferiores que discurrirán a distinto nivel. Una vez termine la reforma, desde el consistorio estiman que ahorrará un 31% de tiempo a los desplazamientos privados y reducirá los niveles de congestión por debajo del 70%.

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