Abre un centro 24 horas contra la violencia sexual
El centro, pionero en España, estará operativo a partir de septiembre, con una partida del presupuesto anual de 1,3 millones de euros
Madrid tendrá a partir de septiembre el primer centro de crisis 24 horas para la atención de víctimas de violencia sexual . El Ayuntamiento aprobó ayer en la Junta de Gobierno la licitación del contrato por 1,3 millones de euros anuales para gastos de personal y gestión. Este centro, pionero en España, estará formado por profesionales de distintas ramas : psicología, asesoría jurídica, educación social, enfermería y administración. En él se prestará información y atención telefónica, apoyo psicológico, atención sanitaria de emergencia, asistencia en la toma de decisiones y acompañamiento a los hospitales. Se brindará también asesoramiento jurídico y, si la víctima lo desea, acompañamiento para presentar una denuncia.
La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer , subrayó que «el centro es novedoso por su disponibilidad, ya que en la actualidad los recursos no funcionan por la noche o los fines de semana». «También es pionero por su metodología, inspirada en los centros anglosajones y que supone atención multidisciplinar desde el momento de la agresión y seguimiento a medio plazo», aseveró.
Además, de manera paralela a la apertura del centro, se pondrá en marcha un teléfono gratuito que, como el centro, funcionará de forma permanente. En ambos casos, el equipo podrá recurrir a un servicio de interpretación en diferentes idiomas para asistir a mujeres no hispanohablantes y a un servicio de mediación intercultural con el fin de «garantizar una comunicación efectiva y respetuosa entre la mujer y el equipo profesional en los casos en que por las características étnicas o culturales de la víctima se estime conveniente».
Noticias relacionadas