ABC viaja al Madrid de los años 20

Una exposición itinerante recorrerá 14 municipios de la región con imágenes rescatadas del fondo fotográfico de este diario

Salida de un batallón del Regimiento de Saboya desde la Estación del Mediodía de Madrid, en 1921 LARREGLA
Adrián Delgado

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Es la magia del instante detenido, la de la cotidianeidad que trasciende lo meramente documental, lo que impregna a una imagen de ese magnetismo irresistible que nos hace fijar la mirada. Viajar hacia un momento pretérito y echar a volar la imaginación. Ponerse en la piel de quien disparó detrás de la cámara. Las fotografías antiguas son un acelerante para ese fuego de la curiosidad. Un espacio limitado para guardar en secreto todo lo que rodeó a ese instante irrepetible que pasa por delante del objetivo para no volver jamás. ABC lleva 117 años deteniendo ese tiempo para mostrárselo, de forma fidedigna, a sus lectores. En su largo siglo de existencia, su archivo fotográfico ha ido atesorando una memoria impagable de ingente información. Ventanas que abren, por momentos, otras épocas al presente y que hacen inabarcable su estudio. En su empeño por conocer, preservar y compartir esas imágenes, este diario emprendió —coincidiendo con su 115 aniversario— un importante trabajo para recuperar una parte muy singular de sus fondos: los negativos en placas de cristal que se emplearon hasta principios de los años 40.

El proyecto de recuperación, liderado por el editor gráfico de ABC, Matías Nieto König , ha permitido digitalizar un 15% de las 70.000 placas de cristal que se calcula que están guardadas entre sus vastos fondos. Una «carrera desesperada» por salvar las instantáneas originales de un tipo de soporte que es extremadamente frágil e inestable. Esas placas, de 12 por 9 centímetros, se conservan en paquetes de seis unidades dentro de sobres mecanografiados o manuscritos que descansan en las cajas originales del fabricante del soporte —gelatinobromuro de plata sobre vidrio—. Entre ellas se ha seleccionado una importante colección de imágenes que formarán parte de la exposición «Madrid años 20. Imágenes inéditas del Archivo ABC». Una muestra fascinante por la vida cotidiana; pero, también, por lo extraordinario y único que ocurrió en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial. Un momento de creatividad sin parangón del que este diario y su plantilla de fotógrafos se contagió en sus primeras décadas de vida.

Las placas de cristal se conservan en las cajas originales MAYA BALANYA

Esta exposición, comisariada por Nieto y organizada por la Consejería de Cultura y Turismo , permitirá adentrarse no solamente en esas fotografías, sino en el contexto histórico y social en el que fueron tomadas para el diario fundado en 1903 por Torcuato Luca de Tena. Incluida en la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, recorrerá 14 municipios de la región —ha sido una de las más demandadas por las localidades que forman parte de este proyecto—, exhibirá 42 imágenes impresas en gran formato que han permanecido ocultas hasta ahora y que posibilitan ver más allá de los hechos históricos a los que hacen referencia. La hemeroteca de ABC ha permitido acotar las fechas en las que fueron tomadas con una gran precisión que aporta, si cabe, mayor interés para los investigadores. La primera de las paradas será en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial, donde se inaugurará el próximo miércoles.

Una escena de la obra «El hotel de los enamorados» de González del Castillo, con música del maestro Luna, en el Price, en 1922 LARREGLA

Entre los autores de esas instantáneas se encuentran redactores gráficos —así se les llamaba en este diario— que sentaron las bases del periodismo fotográfico en España. Verdaderos impulsores de la visión más moderna del fotoperiodismo que preconizó ABC desde su nacimiento. José Zegrí (1887-1955) fue uno de ellos. Un apasionado de este arte —cuentan que fabricó él mismo su primera cámara con una caja de puros y las lentes de unos binoculares— que retrató la vida en la capital desde una perspectiva «moderna y atrevida». Atendió algunos temas realmente interesantes para la época, como el auge de la aviación captando instantáneas en el aeródromo de Cuatro Vientos. En otras fotografías se pueden reconocer espacios como el Matadero de Legazpi y a personajes famosos de la época como los hermanos Álvarez Quintero, Serafín y Joaquín, asomados al balcón de su casa.

Retrato del fotógrafo Julio Duque, en los años 20 ABC

También se podrán ver algunos de los trabajos que realizó Julio Duque (1870-1936), de quien se exhibirá además un retrato de cuerpo entero con su equipo de trabajo. El célebre fotógrafo hizo numerosos reportajes a la Familia Real . Entre ellos, destacan algunas tomas realizadas al Rey Alfonso XIII —disputando un partido de polo en el Real Club de Puerta de Hierro— y a la Reina Victoria Eugenia (en una peculiar imagen, ataviada con un abrigo de visón saliendo de una jaima marroquí instalada en el Campo del Moro). Asimismo, se podrán ver fotos de la jura de bandera de sus cuatro hijos varones —Alfonso, Jaime, Juan y Gonzalo— o del entierro de la abuela de éstos, la Reina María Cristina, en El Escorial, en 1929.

De otras fotografías expuestas en la muestra se desconoce su autoría . No por ello dejan de impactar por la carga periodística que contienen. Por ejemplo, una potente imagen de 1926 en la que aparece una joven aseándose en la casa de baños de la Glorieta de Embajadores —en el mismo lugar donde, desde 2001, existe un espacio similar—. U otra que refleja la salida de una carrera de atletismo nocturna en 1920 que recuerda el interés que el «sport», como se definía en la época, despertaba entre los lectores de ABC. Existen también varios ejercicios de «metaperiodismo» muy significativos sobre cómo se informaba en aquellos momentos: desde la exposición de un cadáver a los periodistas a una rueda de prensa en la que el director general de la Policía explica los efectivos desplegados para la apertura de las Cortes Generales en 1921.

Comienzo del campeonato de boxeo Cinturón Madrid para amateurs, en 1924 VIRGILIO MURO

Gracias a las imágenes de Virgilio Muro (1891-1967), que trabajó para ABC durante más de cincuenta años, los visitantes podrán entender la sociedad de la época y las duras condiciones laborales que sufrían, por ejemplo, los niños. Entre ellas destacan algunas escenas, hoy desgarradoras, como una pareja de niños de corta edad trabajando como carboneros en el Monte del Pardo. Muro capturó también otras imágenes que perviven en la memoria colectiva de los madrileños, como la venta de pavos en el centro durante la Navidad. «Fueron notarios de excepción en una región y un tiempo decisivos para el devenir del siglo XX», destacan desde la consejería que dirige Marta Rivera de la Cruz sobre el importante papel que desempeñaron los fotógrafos de esta Casa.

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