«21M» en el 88.6 FM: así será la radio de Carmena

El Ayuntamiento emitirá desde septiembre con frecuencia propia; una emisora de formación con contenidos culturales

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ERNESTO AGUDO
Ignacio S. Calleja

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El Ayuntamiento de Madrid ultima la recuperación de su propia emisora de radio ; un canal en desuso durante años que volverá a las ondas en el dial 88.6 FM el próximo mes de septiembre, si se cumplen las previsiones. M21 , en alusión a la M de Madrid y a los 21 distritos de la capital , será el nombre de esta frecuencia que emitirá desde el Palacio de Cibeles con vocación de escuela radiofónica y con los contenidos culturales como protagonista.

El proyecto, adelantado ayer por El Confidencial, es un objetivo del área de Cultura desde hace un año, casi una década después de que el equipo de Gobierno del entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón firmara un acuerdo con la Academia Española de la Radio, en 2009, que no fraguó. Ha sido el equipo de Manuela Carmena , con una partida de 310.000 euros , quien le ha dado el impulso definitivo. Con este presupuesto se han recuperado los materiales de la emisora original y se ha instalado la nueva en Cibeles, ya que anteriormente se encontraba en la Alameda de Osuna, en Barajas. Desde la sede consistorial se emitirá para toda la ciudad de Madrid , algo que será posible gracias a la ampliación de la antena ubicada en la plaza de Castilla, según fuentes cercanas al proyecto.

El modelo de programación es Radio 3. Se ha ampliado la capacidad de emisión con una mejora en la antena, situada en plaza de Castilla

Con Radio 3 como modelo, contará con la presencia de históricos y reputados periodistas. Uno de los más relevantes será Luis del Olmo , principal precursor de la radio municipal junto a Iñaki Gabilondo . Más tarde se incorporarán nuevos nombres, todavía por confirmar. La portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre , adelantó ayer que quienes ocupen puestos importantes en la estructura del ente radiofónico serán seleccionados por concurso público. La emisora, añadió, «no será un medio de comunicación», sino que «será una escuela» .

Su configuración como medio de aprendizaje se sostendrá en un convenio de colaboración entre la agencia de empleo y la empresa Madrid Destino. El planteamiento es que la agencia, propietaria de la radio desde su concepción, convoque cursos de formación y la otra parte elabore los contenidos. Según la empresa municipal, estos serán «un 80% de tipo cultural y el resto de servicio público , con información del tráfico, emergencias, meteorología...».

Patrocinadores privados

Al margen del presupuesto se pretende que la emisora sea «sostenible y autosuficiente» . Aunque no hay nada firmado, ya hay acuerdos con empresas privadas para que actúen como patrocinadores; una cantidad que se sumará a la partida asignada desde el área de Cultura, explican en Madrid Destino.

Desde el Ayuntamiento destacan que la intención es que se constituya «la mejor escuela posible». Para ello también han iniciado una ronda de contactos con las cuatro universidades públicas madrileñas ( Complutense , Rey Juan Carlos, Autónoma y Carlos III), que han mostrado una total predisposición a colaborar.

Una respuesta similar es la que, aseguran desde el Ayuntamiento, han encontrado en el resto de grupos municipales. Desde Cultura avanzan que se creará una comisión de control y seguimiento para pulir los posibles defectos y que, una vez constituida, todos los partidos puedan participar como ya ocurre con la web municipal Diario Madrid, con formato blog.

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