Un 40 por ciento de los VTC de Madrid han sido sancionados

Cifuentes promete al sector del taxi mediar ante Fomento para endurecer las multas

Cifuentes, junto a Miguel Ángel Leal (Gremial), a la izquierda de la imagen, y Felipe Rodríguez (AMT) COMUNIDAD
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un 40 por ciento de las 13.453 licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) que hay en la región madrileña han sido sancionadas, según datos de la Comunidad de Madrid. En la mayor parte de los casos, por captar clientes en lugares incorrectos -por la vía pública-, y por no llevar la hoja de ruta prefijada en su trayecto. El sector ha pedido a la Comunidad que medie ante Fomento -que es quien regula las sanciones- para que éstas se endurezcan y resulten realmente efectivas.

La presidenta Cifuentes accedió ayer a esta mediación en apoyo de los taxistas. Fuentes de la consejería de Transportes indican que se persigue que las sanciones pasen a graves o muy graves, y puedan castigarse hasta con la eliminación del permiso para operar.

Los taxistas de Madrid saben que se juegan su supervivencia en la batalla que están librando contra nuevas modalidades como los vehículos de alquiler con conductor. Por eso, ayer las cuatro principales asociaciones del sector se reunieron con la presidenta Cifuentes en busca de apoyo. La jefa del Ejecutivo reconoció sus fortalezas: son casi 22.000 familias las que viven del taxi, y el sector mueve un volumen de negocio de en torno a mil millones de euros al año. Por eso, les prometió, además de mediar ante Fomento, ver qué otras acciones puede acometer desde su Gobierno.

El nuevo reglamento del taxi extingue la licencia a quien la arriende o traspase

Para ello, va a solicitar un informe a la Abogacía de la Comunidad para que delimite el ámbito competencial en este campo. El objetivo es ver si existe algún resquicio por el que el Gobierno regional pueda colarse para regular en materia de VTC .

Cambios en el Reglamento

Además, la presidenta anunció la muy próxima modificación del Reglamento regional del taxi, que entre otras medidas eliminará la exigencia de que los taxistas carezcan de antecedentes penales para ejercer su profesióny contempla como causa de extinción de las licencias «el arriendo, traspaso o cesión de la explotación de la licencia o del vehículo afecto a la misma».

La presidenta Cifuentes entiende el reto que supone este «momento de cambio» en el sector , pero abogó ante los representantes del taxi por «buscar soluciones que permitan la convivencia en igualdad de condiciones» de las distintas opciones que coexisten.

Miguel Ángel Leal, de la Gremial, reiteró en que la regulación es «vital para la supervivencia del taxi». Julio Sanz , de la Federación Profesional -la mayoritaria-, recordó en que «en ocasiones resulta barato infringir la normativa», y por eso insistió en endurecer las sanciones, igual que Felipe Rodríguez , de la Asociación Madrileña del Taxi. Sergio Vega, de Elite Taxi, pidió a la Comunidad «desenmascarar» a las empresas que hacen negocio con las VTC.

Un 40 por ciento de los VTC de Madrid han sido sancionados

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación