Madrid autoriza tres macrofiestas para Nochevieja con hasta 4.500 asistentes
El Gobierno regional da el permiso en base a los informes vinculantes que hacen los ayuntamientos

Tres localidades han solicitado y obtenido permiso para celebrar macrofiestas estas navidades. Concretamente, se celebrarán en polideportivos en Ajalvir, San Agustín de Guadalix y Alcalá de Henares, con aforos de entre 500 y 4.275 personas. La Consejería de Presidencia y Justicia, que dirige ... Enrique López, se encarga de las autorizaciones, previo informe preceptivo y vinculante de los ayuntamientos implicados.
Concretamente, para esta Nochevieja, son tres las localidades en las que está previsto que se celebren este tipo de eventos, que tienen la particularidad de ser celebraciones festivas realizadas en espacios que no son los que tradicionalmente se destinan a este fin. Es en estos casos, en las fiestas que se celebran en espacios que no tienen licencia para esa actividad de forma habitual, donde la Comunidad de Madrid otorga la autorización pertinente, que es una especie de licencia por un día, para realizar el evento.
En polideportivos
Este año, los tres que se celebren en la última noche del año y la primera madrugada de 2023 serán los del pabellón polideportivo de Ajalvir, con un aforo de 500 personas; el pabellón polideportivo de San Agustín de Guadalix, donde se admitirán hasta 1.100 personas; y un tercero en el pabellón polideportivo Montemadrid, de Alcalá de Henares, con un aforo permitido de 4.275 personas.
Según explicó a ABC el director general de Seguridad de la Consejería de Presidencia, Luis Miguel Torres, esta autorización del Gobierno regional se da tras conocer el informe «preceptivo y vinculante» de los ayuntamientos implicados, «que son los que mejor conocen los locales donde van a realizarse».
Los requisitos que tienen que cumplir estas 'discotecas por un día' son «los mismos que se piden a las licencias ordinarias», tanto en cumplimiento de las medidas de prevención como las de evacuación y demás. «La Comunidad comprueba toda la documentación, y los ayuntamientos se encargan de realizar inspecciones» y de sancionar, cuando corresponden, para garantizar que todo funcione adecuadamente.
El régimen sancionador también es igual al que se aplica al resto de establecimientos con licencias: hasta 4.500 euros en las infracciones leves, de 4.501 a 60.000 euros en el caso de infracciones graves, y de 60.001 a 600.000 euros para las infracciones muy graves. «El régimen sancionador se endureció mucho tras el Madrid Arena», explica el director general.
Juntas locales de seguridad
En el caso de la macrofiesta de San Agustín de Guadalix, que organiza el ayuntamiento de la localidad, está previsto realizar una junta local de seguridad específica para aumentar el control y la coordinación en torno a este evento, indica el director general.
En cuatro claves...
Requisitos
Los locales que no tienen licencia para esta actividad pueden solicitarla puntualmente, siempre que cumplan los mismos requisitos exigidos con carácter general.
600.000 euros
Es la sanción recogida en la normativa para infracciones muy graves, y aún se puede ver agravada si el motivo es la venta de alcohol a menores. Las aplicables a infracciones leves pueden llegar a los 4.500 euros.
... tras la pandemia
1,2
Son los millones de euros que debe cubrir el seguro de responsabilidad civil que suscriba el responsable de un evento al que vayan a acudir hasta 5.000 personas de aforo, según la legislación actual.
La influencia del Covid
Aunque ya no se aplican los protocolos especiales por la pandemia en estos eventos, los responsables regionales reconocen que el Covid ha dejado huella en forma de cambios de hábitos. Ahora, se buscan espacios abiertos incluso en el horario invernal.
La fiebre de las macrofiestas, que imperaba años atrás -con ejercicios en que hubo hasta 60 peticiones en este sentido- ha ido decayendo, y en los últimos años apenas llegan a media docena las solicitudes que se registran. El Covid marcó además un punto y aparte, por la prohibición del año 2020 y las limitaciones que se aplicaron en 2021.
En todo caso, el director general de Seguridad señala que la pandemia ha marcado cambios en los hábitos: «Aunque los protocolos especiales que se aplicaban por este motivo están ya olvidados, lo cierto es que ha habido un cambio de costumbres, y se busca cada vez más que haya espacios al aire libre, o mixtos, incluso en horario invernal».
Fuera de plazo
Estas serán las únicas macrofiestas autorizadas para esta Nochevieja: el plazo mínimo de 30 días para presentar la solicitud impide que pueda haber alguna otra de última hora.
Entre los requisitos que deben cumplirse para realizar este tipo de eventos, están tanto las medidas de seguridad y vigilancia como las sanitarias de prevención. Por eso, hay que aportar en la solicitud una descripción pormenorizada de las medidas que se van a aplicar en este sentido, de la instalación fija o eventual de servicios higiénicos suficientes, o la puesta en servicio de instalaciones móviles como barras o escenarios, además de la relación del personal que estará encargado de la vigilancia, la previsión del servicio de guardarropa y el personal destinado a atender el mismo, y el plan de emergencia del local, además de la presencia de un servicio sanitario ajustado a las necesidades.
Además, está establecido el pago de unos seguros, cuya cuantía depende del aforo permitido para el evento. En actos de hasta 700 personas, el seguro debe cubrir hasta los 480.000 euros, y en los de hasta 5.000 personas, supera el 1,2 millones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete