Sucesos

Un buitre impacta contra un avión y obliga a un aterrizaje de emergencia en Madrid

El buitre negro es una de las aves más grandes y pesadas de Europa, con una envergadura media de 2,5 metros y hasta 12 kilos

LA VOZ

El impacto de un buitre negro de gran envergadura contra un A350 de Iberia, que c ubría la ruta Bogotá (Colombia)-Madrid, obligó al piloto a practicar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que terminó con éxito y sin heridos.

Minutos antes de que el vuelo de Iberia del A350, bautizado como 'Juan Sebastián Elcano' , tomara tierra en la pista 32L, el ave ha chocado contra el morro del avión rompiéndolo en una parte y quedando aplastado en el fuselaje, una zona importante porque es donde se ubica el radar.

No obstante, pese al impacto con el buitre negro, una de las aves más grandes y pesadas de Europa, con una envergadura media de 2,5 metros y hasta 12 kilos de peso, el avión ha aterrizado «sin novedad. Se ha revisado pista y se transmite información al resto de tráfico en secuencia», ha informado Controladores Aéreos en redes sociales.

Tras el aviso, en tierra se ha activado la alarma protocolaria en este tipo de casos y el aterrizaje se ha producido sin problemas.

Halcnoes para despejar la pista

El impacto de aves de pequeño tamaño en aviones es algo habitual pero la colisión de otras más grandes como los buitres no son frecuentes y pueden general problemas para el pilotaje, que conlleva la puesta en marcha de un protocolo de emergencia con aterrizaje en la mayor parte de las ocasiones.

La presencia de este tipo de aves carroñeras cerca de los aeródromos supone un serio riesgo para la seguridad del tráfico aéreo. Por ello, Aena ha puesto en marcha programas de vigilancias en las inmediaciones de los aeropuertos españoles.

Como indican sus manuales de 'Medio Ambiente', «para combatir esta amenaza de forma natural se dispone de un servicio de control de fauna basado en técnicas de cetrería moderna«. Por ejemplo, en el aeropuerto de Barajas hay más de 60 halcones adiestrados que se encargan a diario de «mantener el espacio aéreo de las pistas libre de aves».

En la provincia Cádiz también están apareciendo muchos ejemplares estos últimos días , debido a la importante colonia existente en la sierra y al tránsito migratorio de estas fechas. Algunas aves se desorientan, y ocurren situaciones como la del último fin de semana en la playa de Cortadura en Cádiz y el buitre s que se coló en la terraza de un vecino en Medina Sidonia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación