El Gobierno corrige en el BOE el formulario con el que inflaba las cifras de exiliados del franquismo
ABC denunció el domingo que el Ejecutivo estaba forzando a descendientes de emigrados españoles que solicitan la nacionalidad, a firmar que sus antepasados fueron perseguidos aunque no lo fueran
Pedro Sánchez infla las cifras de exiliados del franquismo por la vía de nacionalizaciones masivas

Casi cuatro meses después de imponer su utilización, el Ejecutivo de Pedro Sánchez da marcha atrás y modifica el formulario con el que venía forzando a los descendientes de emigrantes españoles que solicitaban la nacionalidad a firmar que sus antepasados fueron exiliados, aunque ... hubieran salido del país por cualquier causa o en fechas distintas a la dictadura.
ABC denunció el pasado domingo que el Gobierno estaba falseando las cifras de la persecución franquista por esta vía, y el Boletín Oficial del Estado publica este martes una «corrección de errores» que modifica el citado impreso para incluir todas las posibilidades de la emigración, y no solo la persecución.
Con el nuevo formulario, el solicitante de la nacionalidad española declara ser hijo o nieto de padre o abuelo que fuera «originariamente español» –es decir emigrante por cualquier causa o fecha– o exiliado.
El formulario original ha estado vigente desde el pasado 26 de octubre del 2022 y ha sido utilizado desde entonces por miles de descendientes de españoles que buscan lograr ahora la nacionalidad española. Las peticiones se concentran especialmente en Latinoamérica donde existe la mayor comunidad de hijos y nietos de nacionales, y la región se encuentra inmersa en una delicada situación económica.
El Boletín Oficial del Estado publicó el citado formulario como anexo a la instrucción con la que el Ministerio de Justicia amplió las concesiones de nacionalidad previstas en la nueva Ley de Memoria al margen de las Cortes.

Esta legislación solo contempla convertir en españoles de origen a los descendientes de exiliados franquistas como reconocimiento del sufrimiento que padecieron, y a otros dos casos tasados. Pero la señalada instrucción reinterpretó la ley argumentando que, en realidad, la verdadera voluntad de las Cortesera conceder la nacionalidad a todos los descendientes de emigrantes españoles hasta tercera generación, independientemente de la causa o fecha de salida del país.
La corrección del formulario realizada este martes por el Gobierno solo enmienda parcialmente esa instrucción ya que el retoque solo modifica los anexos y no el cuerpo, que ha sido llevado a los tribunales por la Asociación para la Reconciliación y la Verdad Histórica por diferir de la Ley de Memoria. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid debe decidir en las próximas semanas si suspende la aplicación de la citada instrucción, por suponer una reforma de la Ley de Memoria sin tener rango para ello.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete