La Xunta culpa a los concellos de que no tenían a las brigadas antiincendios preparadas para julio
Los municipios insisten en que, en materia de extinción, las competencias son autonómicas

Era 14 de julio cuando saltaron las chispas que desencadenarían los peores incendios que ha vivido Galicia. Solo en Carballeda de Valdeorras (Orense) y en O Courel (Lugo) ardieron en dos incendios más de 22.000 hectáreas. El motivo, una tormenta eléctrica que golpeó la Comunidad en medio de un periodo de sequía extrema. Lo inesperado y la premura de estos incendios (a partir de agosto suelen producirse con mayor peligrosidad) cogió a los profesionales de la extinción a contrapié.
Las brigadas antiincendios no estaban preparadas al 100 % para la ola de incendios de la segunda quincena de julio, y la Xunta atribuye esa falta de constitución a los propios ayuntamientos. Así lo manifestó el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez Vázquez, durante su intervención este viernes ante la Comisión 7ª de Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes, donde respondió a una pregunta de la diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta.
Reconoció que las brigadas se prepararon «tarde» este año, pero descartó que la Xunta tuviera la culpa en este problema, pues la responsabilidad era de los concellos. «Cada ayuntamiento constituye las brigadas si quiere, lo que hace la Xunta es financiarlas a través de convenios», declaró el director xeral de Defensa do Monte. También informó de que el proceso se inició a mediados de mayo con la redacción de un borrador del convenio, que fue remitido a las entidades locales el 3 de junio para que estudiasen si se adherían a él, recoge Ep. Con todo, según lo dicho en la Comisión, los ayuntamientos pudieron iniciar la constitución de las brigadas a partir del 30 de junio y con el 15 de agosto como fecha límite para hacerlo. Por tanto, el director xeral insistió en que la responsabilidad de que no hubiera brigadas locales constituidas durante la segunda quincena de julio y de agosto recae en las administraciones locales. Fue la época en la que se produjeron los incendios más grandes, peligrosos y voraces de todo el verano, cuando se registraron los fuegos más grandes de la historia de Galicia.
Respuesta de la Fegamp
Desde la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) no comparten el diagnóstico. Preguntados por ABC, llegan a tachar las declaraciones de Manuel Rodríguez de «incomprensibles» e «inadmisibles», pues, dicen, los convenios no fueron tramitados con la suficiente celeridad. Fue «su propio departamento el que tramitó tarde los convenios para constituir las brigadas».
La Fegamp insiste en que la gestión forestal recae y es responsabilidad «de la Xunta», y esta «no puede buscar culpables en otra administración, especialmente cuando el papel de los concellos se limita a ayudar». Recuerdan que desde que en 2018, cuando se firmó el convenio tras los catastróficos incendios de octubre del año anterior, «el 75 % de los concellos adheridos han aprobado un plan forestal municipal, un altísimo número en tiempo récord«. Concluyen: »No pueden decir que la administración local no colabora«, ni »pueden intentar descargar en otros los errores de su propia gestión«.
«Mantras»
El responsable de gestión forestal de la Administración autonómica defendió que el nivel de aplicación de las medidas recogidas en el dictamen de la comisión parlamentaria constituida a raíz de la ola de incendios de octubre de 2017 es «considerablemente alto», aunque cuestiones como la recuperación de quemas controladas fueron limitadas por cuestiones meteorológicas ante la escasez de lluvias.
Asimismo, afeó a la parlamentaria socialista la utilización de «mantras» que se repiten año tras año y que, según Rodríguez, carecen de fundamento. Así, «no es un debate razonable« que la publicación del Pladiga sea en el mes de mayo. Es así para »incorporar« las estadísticas definitivas de incendios del año anterior, pero cuya presentación »no influye« porque se trata de un documento que está en vigor »durante todo el año«. Además, también negó que la Xunta gaste más en extinción que en prevención, otro »debate maniqueo« para Rodríguez, que aseguró que el balance es del »40 y el 60 %« a favor de la prevención.