La operadora Iryo se interesa por la línea de AVE Lisboa-La Coruña

FERROCARRIL Y MOVILIDAD

Pide cooperación con Portugal al preparar la infraestructura viaria para la alta velocidad

Uno de los trenes de bajo coste de Iryo, denominados 'Flechas Rojas' AFP

ABC

SANTIAGO

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Iryo, marca bajo la que opera en España la compañía privada ferroviaria Ilsa, anunció ayer su interés por la elaboración de «un proyecto conjunto de desarrollo de infraestructuras que implique a España y Portugal» en el marco de la iniciativa para establecer una línea de tren de alta velocidad que conecte La Coruña y Lisboa. La creación y desarrollo de este enlace cuenta con el respaldo la Comisión Europea, que lo incluye en la lista anunciada este martes compuesta por diez proyectos piloto de trenes transfronterizos que recibirán su apoyo.

De acuerdo a lo comunicado por parte de fuentes de Iryo, la línea La Coruña-Lisboa se encuentra «en un momento demasiado incipiente» de su desarrollo, pero la empresa, que defiende el «marcado carácter europeísta» de la propuesta, se mantiene firme en su apuesta por reforzar la infraestructura ferroviaria en tanto que considera que «el tren terminará siendo la primera opción para todos los viajeros por ser la más sostenible y confortable». Habiendo fijado una meta clara en el horizonte, desde la operadora celebran el apoyo por parte la Comisión Europea con miras a poner en funcionamiento diez proyectos piloto de trenes transfronterizos, una modalidad que impulsa la conectividad sostenible entre países y que, subrayan, «puede ayudar a dar el impulso necesario a la liberalización efectiva del sector ferroviario en Portugal con la entrada de nuevos operadores, lo que supondrá beneficios muy positivos para los pasajeros, ya demostrados en otros países».

Sobre la posibilidad de que Iryo comience a operar trenes privados en el eje atlántico en competencia de Renfe –compañía hegemónica en el ámbito del transporte ferroviario de mercancías y pasajeros en España–, la empresa propietaria de la infraestructura, Adif, se mostró abierta a la idea y anunció que da «la bienvenida a un mayor uso de la red ferroviaria» que gestiona «mediante cualquier iniciativa que fomente el incremento de los servicios».

La lista de diez proyectos que apoya la Comisión Europea los ordena en función del inicio de la fecha de planificación, ocupando la ruta diurna La Coruña-Lisboa el penúltimo lugar, solo antes que la conexión de Cataluña con el sur de Francia. Las propuestas fueron presentadas por el sector ferroviario y las autoridades competentes en respuesta al Plan de Acción de la Comisión para impulsar los trenes de pasajeros transfronterizos y de larga distancia adoptado en diciembre de 2021.

Llegada de las ‘Flechas Rojas’

Ilsa, el nuevo operador que compite con Renfe y Ouigo en la alta velocidad española sobre raíles, puso en marcha sus primeros trayectos durante el último trimestre del pasado año bajo el nombre comercial de Iryo. La compañía se encuentra participada al 45% por el operador público italiano Trenitalia, al 30% por los fundadores de la aerolínea valenciana Air Nostrum y al 25% por Globalvía.

Actualmente, Iryo oferta sus trenes ‘low cost’, conocidos como ‘Flechas Rojas’, en tres principales corredores de alta velocidad (desde Madrid hasta Barcelona, hasta Levante y hacia el sur), conectando la capital con Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia y Alicante. Asimismo, la marca Ilsa cuenta con el ETR1000, el tren «más rápido, sostenible y silencioso de Europa», en palabras de la propia compañía. Se trata de un modelo interoperable en distintos países europeos, mide 200 metros de largo, posee una capacidad de transporte de hasta 467 pasajeros y es capaz de alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 kilómetros por hora.

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