Cae una trama de narcos que transportaba 85 kilos de cocaína en dobles fondos de vehículos

La Policía Nacional da por desarticulada la organización con seis detenciones en Orense y Madrid

Los narcos llevaban los coches 'encaletados' para transportar la droga oculta en dobles fondos cnp | VÍDEO: POLICÍA NACIONAL

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Después del verano, a los agentes de la Policía Nacional les llegaron ecos de que había una organización de narcos dedicados al tráfico de cocaína que podría contar ya con una estructura firme para operar a tres bandas entre Madrid, Galicia y Andalucía. Tres meses después, los responsables policiales han dado por desarticulada la trama tras detener estos días a seis presuntos integrantes de esta red: tres en Orense y otros tres en Madrid. En la operación, intervinieron unos 85 kilos de cocaína, que la organización transportaba en dobles fondos de vehículos, lo que en argos policial se conoce como coches 'caletados'.

Las primeras pistas habían conducido a los agentes hasta un piso situado en una urbanización de Majadahonda (Madrid). Allí vivía una pareja de la que sospechaban que almacenaba sustancias estupefacientes previamente adquiridas en la provincia de Cádiz. El operativo se precipitó el pasado jueves, 24 de noviembre. Ese día, los investigadores detectaron cómo el supuesto líder de la organización abandonaba el aparcamiento de dicha urbanización en un vehículo de alquiler. Detrás, salió otro coche conducido por un individuo que los policías en ese momento no pudieron identificar. Ambos tomaron la autopista AP6 en dirección a La Coruña. En todo momento, según ha informado este lunes la Policía Nacional, el vehículo alquilado iba delante. Esa actitud hizo sospechar a los agentes de que, en realidad, el coche de alquiler hacía funciones de lanzadera, y que el de atrás era el que transportaba la mercancía. Pero los investigadores tuvieron paciencia y dejaron que los dos vehículos llegasen a su destino: la ciudad de Orense.

El primer golpe, en Orense

Ya en la ciudad de As Burgas, los policías vieron cómo el principal investigado se reunía con otro individuo. Y a este sí que lo tenían bien fichado: era un viejo conocido de los cuerpos policiales por ejercer de habitual transportista de una organización de narcotraficantes de la zona. Pero durante esas maniobras de seguimiento a los investigadores le surgió un contratiempo: el conductor del otro turismo, aquel que los agentes no conocían, se percató del dispositivo policial y trató de escapar. Eso precipitó la intervención de los policías, que acabaron deteniendo a estos tres individuos. Y al inspeccionar los vehículos, comprobaron que, efectivamente, uno de ellos contaba con una 'caleta' que los narcos habían dispuesto debajo del asiento del copiloto y que ocupaba todo el suelo del coche. En su interior, la organización transportaba un total de 40 paquetes que contenían algo más de 45 kilos de cocaína.

Uno de los arrestados es un viejo conocido de la Policía: un transportista que trabajaba para una banda de narcos de Orense

Pero mientras todo esto sucedía, los investigadores no dejaron de tener un ojo puesto en el piso de la urbanización de Majadahonda. Y comprobaron como allí, horas después, volvían a salir del aparcamiento otros dos vehículos. Con la información fresca de las maniobras del primer convoy, los agentes no esperaron tanto para abortar este segundo movimiento de la banda. Inspeccionaron los dos vehículos, y vieron que uno de ellos llevaba en el maletero 31 paquetes idénticos a los que poco antes sus compañeros habían incautado en Orense. Contenían 40 kilos de cocaína. Les intervinieron, además, un total de 88.300 euros en efectivo y varios teléfonos móviles.

En este segundo operativo, los agentes de la Policía Nacional detuvieron a otros tres individuos. Y en el piso dieron con numerosa documentación que, según han informado este lunes en un comunicado, guarda mucha relación con la actividad ilegal que desarrollaban. No solo eso: en esta vivienda madrileña también tenían tres pistolas provistas de su correspondiente munición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación