Los poemas prohibidos de Celso Emilio Ferreiro salen de la clandestinidad
El Colegio de Procuradores de Vigo acaba de rescatar del olvido una decena de composiciones del escritor gallego, que habían sido eliminadas por sus críticas a la dictadura franquista

Fueron poemas que la editora de Celso Emilio Ferreiro había decidido, de forma unilateral, y sin dárselo a conocer, eliminar del libro 'Antipoemas', que se publicó en 1972. Tampoco se recuperaron en la edición comercial posterior, sino que prácticamente se quedaron en el olvido hasta que ahora el Colegio de Procuradores de Vigo los ha sacado a la luz. ¿Cómo han llegado a manos de esta organización la decena de poemas censurados de uno de los escritores gallegos más importantes del siglo XX?
Hay que echar la vista atrás hasta 2020. En esa fecha, entre los archivos del Colegio aparecieron un montón de documentos que demostraban el paso de Celso Emilio Ferreiro por el Colegio de Procuradores de Vigo entre 1950 y 1966, una etapa de su vida desconocida hasta el momento. Concretamente, 63 documentos que hacían referencia a su faceta como procurador y su vida y actividad en la ciudad olívica.
«Aquellos 16 años pasados en Vigo» desarrollando esta profesión «fueron un periodo trascendental en su vida y obra», explicó en la presentación de los poemas el decano del Colegio, José Antonio Fandiño. La etapa coincidió con la publicación de dos de sus poemarios más reconocidos: 'O soño sulagado' y 'Longa noite de pedra'. Por ello, argumenta que su labor como procurador influyó de manera crucial en su producción literaria a mitad de siglo.
Los documentos encontrados fueron puestos a disposición de la Fundación Celso Emilio Ferreiro para que los investigara en profundidad. Como gesto de agradecimiento, el hijo del escritor, Luis Ferreiro Lourido, entregó un papel a Fandiño: era el poema 'Fuero juzgo', que albergaba varios de estos versos desconocidos.
A pesar de que en nuestro país apenas había constancia de estas poesías, no sería correcto decir que estaban sin publicar. Lo explicó en la presentación el biógrafo de Celso Emilio Ferreiro, Ramón Nicolás: el poeta quería publicar 'Antipoemas' en Ediciones Xistral, pero «la censura depuró la mitad de los textos que lo conformaban y, de esta manera, el autor decide traducirlo al castellano para publicarlo así, en primera instancia, en Venezuela«. Con todo, presenta el poemario al IV Premio Internacional de Poesía Álamo de Salamanca y, en el 71, el jurado lo nombra ganador. »El libro aparecerá publicado en marzo de 1972 en la colección poética salmantina Álamo, pero esta edición elimina un total de diez composiciones sin que Celso Emilio Ferreiro supiera nada al respecto«.
«El libro apareció en 1972 pero la edición eliminó diez poemas sin que Celso Emilio supiera nada»
Ramón Nicolás
Biógrafo de C. E. Ferreiro
Casi todos aquellos versos, que habían sido galardonados, quedaron entonces ocultos hasta hoy. «Contrariado», autoedita en Caracas 'Poemas prohibidos'. Diez poemas no incluidos en el libro Antipoemas por causas no imputables a la voluntad del autor. La revista Summa Cultural, en 1972, sí publicó cuatro de aquellos diez poemas: 'Juan vive muy bien en Caracas', 'Fuero juzgo', 'El otro camino' y 'La ciudad asaltada'. Pero apenas tuvo circulación. Tampoco encontraron sitio en ninguna antología ni compilación de poemas del autor. El propio Celso Emilio Ferreiro, según recordó Nicolás, escribió en una carta a Neira Vilas que «el libro fue muy mal distribuido, según supongo, deliberadamente. Y también deliberadamente, la prensa gallega lo ignoró, como acostumbra a hacer con mis cosas«.
Insistió Ramón Nicolás en que «la desaparición de los llamados 'Poemas prohibidos' no fue responsabilidad de la censura», pues se debe a que fue la propia editorial la que decidió pasar la tijera. «Fueron los editores los que decidieron retirar esos diez poemas, y lo hicieron de manera inteligente»: algunos de los que se quedaron tenían la mira puesta en el capitalismo y el modo de vida americano. Los textos que se ocultaron eran los que criticaban con más dureza el régimen franquista. Celso Emilio Ferreiro se vio en la obligación de viajar hasta Caracas porque sentía «muy próximo el aliento de la persecución de las fuerzas represivas».
La ciudad asaltada
Manos arriba y boca abajo el pueblo.
Celso Emilio Ferreiro
Poeta
Reivindicó en la presentación de los poemas José Antonio Fandiño la necesidad de sacar a la luz los «diez poemas que en su día fueron censurados para que todos podamos asombrarnos con este nuevo Celso Emilio que estamos descubriendo». E insistió: «No soy un estudioso de la literatura, pero estoy convencido de que de no ejercer como procurador, Celso Emilio no sería el mismo poeta, tampoco en Venezuela«. Los versos son duros y explícitos contra el franquismo, »subversivos y reivindicativos«, según apuntó el biógrafo. 'La ciudad asaltada', presentado antes de estas líneas, es uno de esos poemas que la editorial había decidido podar de la obra.