Luis Zahera, el «hermano pequeño de Feijóo», apoya al BNG el 28M
El actor, que nunca ha ocultado sus inclinaciones políticas, quiere que Santiago tenga alcaldesa nacionalista; su parecido con el presidente del PP hizo que grabaran juntos en 2019 una felicitación navideña de la Xunta
La campaña de las elecciones del 28M, en directo

Ganador de dos Goya, el actor gallego Luis Zahera nunca ha ocultado sus inclinaciones políticas y no renuncia a mojarse, tampoco, de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28M. El BNG ha difundido este domingo, a través de sus redes sociales, un vídeo donde muestra su «apoyo» a la candidata local de los nacionalistas por Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín. El toque de retranca lo introduce Zahera cuando comenta que «en la ficción soy el hermano pequeñito de Alberto Núñez Feijóo», pero «en la realidad» se inclina por el Bloque.
❗𝐋𝐮𝐢́𝐬 𝐙𝐚𝐡𝐞𝐫𝐚 trasládanos o seu apoio para que Goretti Sanmartín se converta na alcaldesa que lle pode dar unha volta ao Concello de Santiago.
— BNG Santiago (@bngcompostela) May 21, 2023
❤️"𝑶 𝒎𝒆𝒖 𝒄𝒐𝒓𝒂𝒛𝒐́𝒏 𝒆́ 𝒄𝒐𝒎𝒑𝒐𝒔𝒕𝒆𝒍𝒂́𝒏 𝒆 𝒒𝒖𝒆𝒓𝒐 𝒎𝒐𝒔𝒕𝒓𝒂𝒓 𝒐 𝒎𝒆𝒖 𝒂𝒑𝒐𝒊𝒐 𝒂𝒐 𝑩𝑵𝑮” pic.twitter.com/KJoDKcHD7R
Según Zahera, quien asegura que su «corazón es compostelano», nacido como es en la capital gallega, defiende que la candidata del BNG «le puede dar una vuelta al Ayuntamiento», actualmente con el socialista Xosé Sánchez Bugallo al frente, y afirma que «una mujer siempre va a hacer muy bien las cosas».
Más allá del escueto mensaje en clave política, el vídeo sirve para recordar cómo Zahera, a pesar de sus filias no ocultadas -lo comentó en El Hormiguero, sin ir más lejos-, no tuvo inconveniente en su día en protagonizar una felicitación navideña junto al líder del PP cuando éste presidía todavía la Xunta. Corría el año 2019 y desde el ejecutivo autonómico se apostaba por exprimir, con humor, el parecido razonable entre ambos que había surgido en televisión.
Un vídeo en el que Zahera se refería a sí mismo, con humor, como «hermano» de Feijóo, quien se la devolvía llamándole «el pequeño». Irónicamente, éste le decía al actor que él se había «quedado» en Galicia, a diferencia de su 'doble', quien se había marchado a la capital de España tras sus inicios en su tierra. Efectivamente, Feijóo había decidido no optar a presidir el PP. El año pasado, sin embargo, acabó dando el paso tras el convulso final de la era Casado.
La Xunta facturó una felicitación navideña diferente aprovechando un parecido razonable que ya había resultado exitoso años atrás. Feijóo acudió en 2016 al programa 'Land Rober', uno de los que logra mayor audiencia en la TVG, y Zahera apareció en plató con un aspecto tan logrado que semejaba el doble del entonces presidente gallego.
Una felicitación muy especial a mi "doble" Luis Zahera, que hoy recibe su segundo Goya con una interpretación que bien podría merecer un Óscar 😉#Goyas2023 pic.twitter.com/Z2SLmdHOs0
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) February 12, 2023
No sería la última interacción entre ambos y en el mismo programa. En 2019, con Zahera como invitado en el programa, Feijóo llamó en directo y felicitó al actor por el que era su primer 'cabezudo', por 'El reino'. Al que sumó, este año, otro por 'As bestas'. En ambos casos, en la categoría de mejor actor de reparto.
Políticamente, ambos están en las antípodas, pero esto no ha sido óbice para un buen clima entre ambos. Lo ha vuelto a traer a colación Zahera con su guiño de este domingo.