Gómez-Reino no repetirá al frente de Podemos Galicia

política

No se presenta para revalidar el cargo en las primarias de la formación morada y deja el liderazgo de su candidatura a Borja San Ramón, su adjunto

El líder de Podemos en Galicia y diputado en el Congreso, Antón Gómez-Reino efe

ABC

Santiago

El coordinador autonómico de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, no se presentará al proceso de primarias de la formación. El primer puesto de la candidatura para el liderazgo del partido lo asumirá el adjunto a la secretaría general y responsable de las tareas de Organización, Borja San Ramón.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la formación, Gómez-Reino ostentará el tercer puesto de la candidatura, denominada 'Tecer Galicia', a los órganos de dirección autonómicos, mientras que el cabeza de lista será San Ramón, también candidato a la Alcaldía de Ferrol. El segundo puesto será para la secretaria de Feminismos y de coordinación de Política Territorial, Verónica Hermida. Las citadas fuentes han explicado que el actual coordinador autonómico decidió hace un tiempo no repetir al frente de Podemos Galicia (puesto que desempeña desde 2018) y renovar el liderazgo del partido, al entender que es necesario un relevo generacional.

Su percepción es que para este ciclo se requiere potenciar más la labor territorial, algo que en su caso es difícil de compaginar con sus actuales responsabilidades en el Congreso de los Diputados, donde además es vicepresidente de la Comisión de Exteriores (con desplazamientos frecuentes al extranjero) y presidente de la Comisión de Trabajo.

Gómez-Reino forma parte de la dirección estatal de Podemos y también es un cargo próximo a la vicepresidenta segunda y actual líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, con la que compartió candidatura en las elecciones al Congreso en ediciones pasadas en la coalición de 'mareas'. Recientemente aseguró que la también ministra de Trabajo es «una referencia incontestable» a nivel estatal y se mostró favorable a la configuración de una plataforma electoral que sirva para «ensanchar» el espacio político que en la actualidad ocupa Unidas Podemos.

En su precandidatura, Borja San Ramón explica que en los últimos cuatro años como responsable de Organización los ha dedicado «de la mano de los círculos y la militancia, a construir un Podemos de todos y todas». «Ahora doy un paso adelante para ser el coordinador autonómico de nuestro partido, con el apoyo de personas que trabajaron conmigo en la dirección gallega, también con el de la militancia activa que se estuvo dejando la piel para dar vida a Podemos Galicia en un momento político de dificultades«, ha expuesto. La candidatura 'Tecer Galicia' está »convencida de que hay que trenzar las fuerzas y esperanzas para abrir una nueva etapa en Podemos Galicia« y hacer »una organización fundamental del cambio político».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación