Galicia incorpora al calendario público la vacuna contra el virus sincitial de forma «pionera» a nivel mundial
La inmunización frente al rotavirus se extiende a todos los menores de dos años; la inversión total rebasa los 5 millones de euros
Galicia vacuna desde este año contra el papiloma y la meningitis B

Galicia, ha destacado su presidente, Alfonso Rueda, se coloca en un posición de liderazgo a «nivel mundial» con la decisión «pionera» de incorporar al calendario de vacunación público, y por tanto gratuito, la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS). Comenzará a dispensarse este mismo año, ha detallado, en otoño, por ser el momento más «procedente» desde el punto de vista médico.
Rueda, en comparecencia tras la reunión semanal del Consello, ha recordado que el VRS estuvo «muy de actualidad» durante el invierno. En el caso de Galicia, infectando al 90% de menores de dos años, causando bronquiolitis y neumonías; estuvo en el origen de la hospitalización de más de 1.000 bebés en la Comunidad en los últimos meses, con una duración medio de los ingresos de seis días; y es la causa de más de 10.000 consultas pediátricas cada año.
Con esta vacuna, que «muy recientemente» fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, la Xunta aspira a evitar en torno al 80% de asistencias médicas relacionadas con el VRS, así como el 80%, también, de hospitalizaciones infantiles a causa de bronquiolitis y neumonías. De esta forma, el gobierno gallego espera que no se repita un invierno como el que está a punto de concluir, en el que se duplicaron las hospitalizaciones causadas por este virus.
Adicionalmente, el Consello ha dado luz verde a ampliar la vacuna frente al rotavirus a toda la población infantil gallega. Hasta ahora, ha recordado el titular de la Xunta, solo se dispensaba gratuitamente a los bebés prematuros. De esta forma, se extiende a todos los menores de dos años. Este virus causa gastroenteritis y afecta especialmente a los más pequeños: el 85% de las hospitalizaciones están en esa franja de edad.
El total de la inversión suma 5,1 millones de euros, que el servicio gallego de salud, el Sergas, destinará en cada campaña a inmunizar a los menores de dos años frente a ambos virus. De esta forma, el Sergas destinará 34 millones anuales a la cobertura vacunal. «Vamos a seguir por este camino, sin ninguna duda, porque queda demostrado que es eficaz y funciona».
Galicia ya se había colocado a la cabeza en España, en cuanto a cobertura de vacunación infantil, al incorporar al calendario público los antídotos del meningococo B, el papiloma humano y la tetravalente antigripal.