FERROCARRIL
El Rey y Pedro Sánchez inauguran el AVE a Galicia tras 16 años de obras
A partir del martes entrará en servicio y permitirá llegar a Madrid desde Orense en apenas dos horas y 15 minutos
Más de 16 años de obras y 9.000 millones de euros de inversión han sido necesarios para completar la línea de AVE entre Galicia y Madrid . El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , acompaña este lunes al Rey Felipe VI en el viaje inaugural . El martes la línea se pondrá en funcionamiento y será posible acortar los tiempos de conexión con la meseta. Sin embargo, sólo Orense disfrutará de un verdadero AVE , ya que el resto de ciudades gallegas tendrán que esperar a que lleguen trenes más rápidos.
El último tramo en entrar en funcionamiento será el de Pedralba de la Pradería (Zamora) y Orense, que consta de 119,4 kilómetros de longitud y ha supuesto una inversión aproximada de 2.965 millones de euros. Dará continuidad al tramo puesto en servicio hace poco más de un año entre Zamora y Pedralba de la Pradería. Gracias a la apertura de esta línea, el tiempo de viaje entre Madrid y Orense será ahora de dos horas y 15 minutos.
Los trenes que circularán entre Madrid y Orense alcanzarán los 300 kilómetros por hora y las vías están preparadas para soportar velocidades de 350 km/h. Pero por las líneas del Eje Altántico (entre La Coruña y Vigo) y la de Santiago a Orense, seguirán circulando durante los próximos meses los Alvia y Avant, que alcanzan una velocidad máxima de 250 km/h. Además, Vigo continúa esperando por la variante de Cerdedo, que todavía no se ha empezado a construir. Los vigueses tendrán que dar un rodeo y llegar casi a Santiago antes de partir hacia la meseta. Aún así, el trayecto entre Vigo y Madrid se reducirá hasta las 4 horas y 16 minutos . Desde Pontevedra llevará 4 horas, desde Santiago 3 horas y 20 minutos , desde La Coruña de 3 horas y 51 minutos y a Lugo de 4 horas y 46 minutos.
Todos estos tiempos se verán reducidos en 20 minutos con la futura llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo , los conocidos como Avril. Permitirán además llegar hasta Ourense y seguir al resto de ciudades gallegas sin necesidad de cambiar de tren. Renfe será por el momento la única compañía que operará la línea, ya que Ouigo e Ilsa, sus competidores, todavía no tienen trenes que permitan ese ancho variable, por lo que solo podrían llegar hasta Orense. No obstante, Adif ha confirmado que ya ha recibido el interés de distintas empresas por operar la línea.
El objetivo de Renfe es que la cuota de viajes entre Madrid y Galicia, ahora repartida en solo un 20% para el tren y un 80% para el avión, llegue a ser del 50% para cada uno de estos modos de transporte. Además, Renfe también pondrá su tren de bajo coste, Avlo , a funcionar en esta línea.
El primer tren con pasajeros partirá de Ourense el martes a las 06.30 horas, con llegada a Madrid a las 08.45 horas, saliendo de nuevo de la capital a las 10.00 horas y llegando a Galicia a las 12.15. Por la tarde, otro AVE saldrá a las 16.25 de Orense y de Madrid a las 20.35 horas.
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