Reunión del Gobierno gallego
La Xunta podrá gastar en 2019 hasta 363 millones más que este año
El Ejecutivo autonómico aprobó este miércoles su techo de gasto para el próximo ejercicio, que se eleva a 9.850 millones, un 3,8% más que en el año en vigor
La «estabilidad institucional» que atraviesa Galicia permite a la economía de la Comunidad continuar su senda expasiva. El Gobierno gallego ha aprobado este miércoles el techo de gasto para el próximo año, el primer paso previo a la elaboración de los presupuestos de 2019, y en el que la capacidad de gasto se elevará a los 9.850 millones, 363 más que en el año en curso, lo que se traduce en un incremento del 3,8%.
«Es un techo de gasto prudente, pero expansivo», resumió el presidente de la Xunta, que matizó que ahora deberá recibir el visto bueno del Parlameto gallego en la sesión que se celebrará el próximo martes, tan solo dos días antes de la presenón oficial de los presupuestos para 2019.
Según Núñez Feijóo esa «estabilidad institucional» se traduce también en una «estabilidad económca» que permite a la autonomía no solo aumentar su capacidad de gasto con respecto al año pasado, sino mejorar sus previsiones de crecimiento. «Galicia crecerá el año que viene más que el conjunto de España» , reivindicó
En concreto, la previsión es que la Comunidad experimente en el próximo ejercicio un crecimiento económico del 2,5% y que la tasa de paro «se reduzca al 12,7%». El déficit, ha añadido Feijóo, bajará «hasta 69 millones», lo que permitirá que Galicia «el próximo año no tenga que recurrir a deuda pública».