Consello
La Xunta plantea al Gobierno un plan nacional de recuperación de la industria electrointensiva
«Si el Gobierno quiere nacionalizar Alcoa, que lo haga mañana», indica Feijóo, quien insiste en que la clave es el precio de la energía
![Alberto Núñez Feijóo encabeza, una semana más, el Consello de la Xunta](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/07/02/200702pte_consello01a-kIp--1248x698@abc.jpg)
La Xunta ofrece al Gobierno central su «colaboración para elaborar un plan nacional de recuperación» de la industria hiper electrointensiva y electrointensiva con el que dar solución al sector y preservar 5.000 puestos de trabajo, incluidos los 1.000 que penden de un hilo por el negro futuro que se cierne sobre Alcoa San Cibrao. Lo ha anunciado Alberto Núñez Feijóo al término del Consello semanal.
Por una parte, lo que hace el Gobierno gallego es dar luz verde a un plan autonómico por el que esta industria pasa a tener consideración de sector esencial y estratégico, con prioridad en la agenda 4.0. Por otro, dentro del ámbito que le compete al Estado, propone a Madrid que el plan nacional de recuperación tenga un «apartado explícito» para las industrias grandes consumidoras de energía , para que puedan acceder a la bolsa de hasta 750.000 millones de euros que dispone la UE:
Además, se propone el diseño de un mecanismo de puja específica para contratos bilaterales y préstamos participativos con fondos autonómicos para apoyar planes industriales (inversiones, procesos productivos). Feijóo ha vuelto a insistir en que es clave «garantizar el precio eléctrico». Es fundamental que decaiga el ERE y convocar de forma inmediata la subasta de interrumpibilidad, pasando de 6 a 275 millones de euros. También que se apruebe el demorado estatuto de la industria electrointensiva y que se convoque «ya, pero mañana», la mesa industrial de Alcoa San Cibrao.
Feijóo ha incidido en que el Gobierno « estuvo buscando excusas y ahora está buscando culpables en lugar de buscar soluciones », cuando «saben perfectamente que el principio para resolver el problema es el precio eléctrico», sin el cual «Alcoa no tiene una solución». «No vamos a aceptar chantajes inaceptables», ha replicado al Gobierno y sus promesas a dos años vista. La «propuesta» de la Xunta está «muy clara», pero, preguntado al respecto, ha retado al Ejecutivo central: «Si el Gobierno quiere nacionalizar Alcoa, antes que cerrar Alcoa, que nacionalice Alcoa». A su juicio, la solución no es esa, sino lo que propone la Xunta, y pasa por el precio de la energía.
En cualquier caso, « si quiere nacionalizar, que nacionalice mañana, pero no pasado mañana . Que deje de tomar el pelo e intentar buscar fisuras. Además de censurar que se le haya «engañado» a los trabajadores y a él mismo desde La Moncloa, ha sentenciado: «El Gobierno está buscando una excusa y llegar al 12 de julio y cerrar Alcoa. Es su objetivo. No tiene ningún interés en la industria electrointensiva».