INDUSTRIA
La Xunta pide al Gobierno que cumpla su palabra en la venta de Alcoa
El Ministerio rechaza adquirir la planta de San Cibrao a través de la SEPI como había comprometido
El cambio de idea del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el papel que debe de jugar en la venta de Alcoa San Cibrao no ha gustado a la Xunta. Hasta hace poco, el Ministerio de Industria se había comprometido a «triangular la operación» de modo que la factoría pasaría primero a manos públicas a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para después venderla a un inversor interesado. Pero en la última reunión de la mesa multilateral, Industria dijo claramente que la SEPI no comprará la planta e instó a la multinacional a vender directamente. El vicepresidente económico, Francisco Conde, lamentó este martes la «urgencia improvisada» que manifiesta el Gobierno de España al instar a Alcoa la venta «a un tercero» y ha vuelto a reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez «que asuma su compromiso y cumpla su palabra».
En declaraciones a los medios antes de participar en un acto organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, el vicepresidente y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, ha recordado que el «compromiso» del Gobierno de España con respecto a la planta de San Cibrao «es claramente encontrar una solución, participar de forma activa en el proceso de venta».
«No entendemos esta urgencia improvisada, lo que necesitamos es una solución, porque un Gobierno serio y responsable tiene que cumplir su palabra y sus compromisos, y liderar un proceso que, lamentablemente, no está dando la solución que todos estamos buscando», ha sentenciado Conde, según informa Ep.
Por otra parte, y con respecto a la situación de Ence, el conselleiro ha constatado que, «lamentablemente, está en una situación de inestabilidad propiciada por una decisión del Gobierno, que está trasladando incertidumbre e inseguridad».
Francisco Conde ha señalado que, a falta de conocer la decisión de la Audiencia Nacional sobre la prórroga de la concesión, el Gobierno debe «dar una solución concreta» a la pastera, para que se pueda mantener en su ubicación actual.
En ese sentido, el vicepresidente económico ha recordado que, vinculadas a Ence, hay en Galicia 5.000 familias «que dependen del sector forestal» y, en la misma situación, están gran parte de la actividad del puerto de Marín, la industria auxiliar o el transporte. «No es una opción no garantizar la continuidad (en Lourizán), esperamos que el Gobierno pueda reaccionar», ha incidido.
Noticias relacionadas