EDUCACIÓN

La Xunta se opone a la promoción de curso sin tener en cuenta las asignaturas suspensas

El conselleiro Román Rodríguez envía una carta a Celaá en la que advierte que la medida merma la calidad educativa

Inicio del curso escolar en un colegio de Santiago de Compostela

ABC

La decisión del Gobierno central de que un alumno pueda pasar de curso sin tener en cuenta el número de suspensos no ha sido del agrado de la Xunta. «Rompe con la función del sistema educativo como generador de igualdad de oportunidades para el alumnado y merma su calidad», considera la Consellería de Educación. A través de un comunicado el Gobierno gallego lamenta además que la decisión, recogida en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria aprobado por el Consejo de Ministros- se tomara sin informar a las comunidades. La semana pasada se reunió la Conferencia Sectorial de Educación sin que el asunto se abordase en el orden del día.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, elevó hoy una queja formal a la ministra de Educación, Isabel Celaá. Rodríguez remitió una carta a Celaá en la que lamenta la falta de información «en un asunto de tanta transcendencia». El conselleiro subraya que «posibilitar que un alumno pase de curso sin importar el número de suspensos desprestigia a la propia educación y al trabajo de docentes y familias, va en contra de la cultura del esfuerzo y es profundamente antiequitativo». Además, la Xunta considera que la medida trae un riesgo de «crear desigualdades entre el alumnado en función de su lugar de residencia, generando inseguridad jurídica y confusión normativa».

Además de garantizar la seguridad sanitaria de la comunidad educativa en el contexto covid, el conselleiro insiste en que el reto principal de las administraciones es « ser capaces de garantizar el derecho a la educación», un derecho que «se ve conculcado con esta medida, al suprimir la función de generador de igualdad de oportunidades que corresponde al sistema educativo».

Galicia, asegura la Consellería, va a seguir trabajando para que su sistema educativo «no se vea afectado por una normativa estatal que desprestigia la calidad del sistema educativo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación