GALICIA

La Xunta obligará a colocar cambiadores de bebé en los baños masculinos públicos

La alternativa pasa por tener un tercer aseo de uso mixto

Un padre coge en brazos a su hijo recién nacido ABC

P. A.

En la persecución por la igualdad en todos los ámbitos y escenarios del día a día, el Gobierno gallego ha dado un paso adelante a la hora de obligar a colocar cambiadores de bebé en los baños masculinos . Con esta medida la Xunta de Alberto Núñez Feijóo destierra la habitual imagen que ligaba estos espacios para la higiene de los pequeños a los aseos femeninos, obligando a que fuesen las madres las que se ocupasen del cambio de pañal de los bebés, sin opción. Esta nueva exigencia se aplicará a todos los edificios y establecimientos de uso público de nueva construcción y contará con una variante, la de un tercer aseo de uso mixto. La novedad está contemplada en la futura Lei de Impulso Demográfico que coordina la Consellería de Política Social.

La misma normativa recoge que los aparcamientos, tanto de titularidad pública como privada, dispongan de plazas más amplias pensadas para la comodidad de familias con niños hasta los doce años. Se trata de imitar el modelo de algunos centros comerciales que cuentan ya con esta ventaja y, del mismo modo, estas plazas deberán ubicarse cerca de los accesos al edificio y no interferirán con las plazas reservadas a minusválidos.

A través de este tipo de decisiones, el Gobierno gallego pretende incentivar la natalidad en una Comunidad con un índice de hijo por mujer que ronda el 1,1 . Conscientes de esta sangría demográfica y de la necesidad de facilitar a las familias la crianza de sus hijos, la Xunta ha implementado ya otro tipo de ayudas como el cheque bebé, las casas nido en los ámbitos rurales ( todas de carácter gratuito ), la ampliación de las plazas de guardería públicas o la tarjeta bienvenida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación