La Xunta mantiene la incógnita de la sucesión de Feijóo
El vicepresidente Rueda no da pistas: recuerda que el congreso para suceder a Casado ni siquiera ha sido convocado
Feijóo no ha presidido este jueves el Consello de gobierno de la Xunta, ni tampoco ha sido el encargado de ofrecer, como suele ser habitual, la posterior rueda de prensa. Las razones de su ausencia, sin embargo, nada tienen que ver con la crisis de Génova ni su más que probable candidatura a tomar el testigo de Pablo Casado a los mandos de la nave popular: Feijóo iba a asistir a la Conferencia de Presidentes autonómicos que tenía previsto celebrarse hoy en La Palma, pero Pedro Sánchez se ha visto obligado a suspenderla por el ataque de Rusia a Ucrania.
Lo ha recordado su vicepresidente Alfonso Rueda, quien le ha sustituido tanto en la presidencia de la reunión de gobierno autonómico como en la atención a los medios. Rueda, uno de los nombres que aparece en las quinielas para sustituir a Feijóo en la Presidencia de la Xunta, ni ha dado pistas sobre la sucesión de Feijóo ni ha querido responder si estaría dispuesto a tomar el relevo. Nada de «futuribles», ha zanjado .
A preguntas de los periodistas, que casi en su totalidad se ha referido al futuro del gobierno autonómico y a la crisis del PP nacional, Rueda ha pedido no adelantar acontecimientos : «Ni si quiera se ha convocado» el congreso extraordinario que nombrará al sucesor de Casado, «que es un señor, y merece irse como tal», en palabras del vicepresidente de la Xunta.
¿En dicho escenario, Feiijóo podría compatibilizar la Presidencia autonómica con el liderazgo del PP nacional y por cuánto tiempo ?,ha insistido la prensa, ante lo que Rueda ha subrayado la constatación de que Feijóo, a lo largo de esta semana, y pese a la crisis interna del PP por la que «lógicamente estuvo preocupado», «mantuvo su agenda oficial» como presidente de la Xunta.
«Estando preocupado por el PP, el presidente de la Xunta está siendo por encima de todo presidente de la Xunta », ha zanjado rueda ante los periodistas. El vicepresidente autonómico también ha respondido a las críticas de la oposición, que acusa a Feijóo de tener un pie en Galicia y otro en Madrid. Rueda ha reclamado «coherencia», sobre todo al líder de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, por sus críticas en este sentido. Recordando que él es en estos momentos, y al mismo tiempo, secretario general del PSdeG, presidente de la Diputación de La Coruña y alcalde de As Pontes.