La Xunta busca médicos de apoyo para tramitar bajas y descongestionar la atención primaria

El Sergas abre el plazo de inscripción para los titulados que quieran optar a estos puestos temporales

No hay un número concreto de puestos, pero la Consellería espera que se presenten al menos medio centenar

El centro médico de Fontiñas, en Santiago, en una imagen de archivo Miguel Muñiz

Jesús Hierro

Con las cifras de contagios disparadas, la Xunta maniobra para descongestionar la atención primaria. El Servicio Galego de Saúde (Sergas) busca médicos de apoyo para que se dediquen, esencialmente, a la tramitación de bajas laborales . En esta sexta ola, con la variante Ómicron como predominante y la inmensa mayoría de la población vacunada, los centros hospitalarios, aunque ya empiezan a resentirse, se siguen manteniendo en unos niveles de ocupación razonables. El problema ahora es el colapso de muchos centros de atención primaria. Con esta iniciativa, la Consellería de Saúde tratará de descargar de trabajo a los médicos de familia .

Lo ha publicado el Diario Oficial de Galicia (DOGA) este mismo lunes. El Sergas ha abierto el plazo para que los aspirantes a trabajar temporalmente, durante dos o tres meses, como técnicos de salud en los centros de atención primaria, puedan optar a estos puestos. Su labor será «el desarrollo de funciones de apoyo sanitario en los ámbitos de gestión de incapacidad temporal, prevención de la enfermedad y otros que demanden las necesidades de atención sanitaria y la protección de la salud«, explica la Consellería en una nota de prensa.

La convocatoria no detalla el número de médicos que acabarán siendo seleccionados. Según han concretado a ABC fuentes de la Consellería, la intención es que cuantos más candidatos haya, mejor, y calculan que acabarán contratando a unos 50 o 60 candidatos . Para concurrir a estos puestos, «será suficiente con la posesión del título de licenciado o graduado en medicina», recoge la Consellería en su comunicado. La convocatoria está especialmente dirigida al personal graduado en medicina que, después de presentarse al examen del MIR, quiera prestar servicios en atención primaria, pero la inscripción está abierta a cualquier titulado en medicina .

Dos o tres meses

El Sergas valorará tanto el expediente académico de los aspirantes, como su experiencia previa, tanto en centros médicos públicos como privados. Los candidatos tienen diez días de plazo desde hoy para inscribirse y la intención es que se puedan incorporar en febrero. El sueldo bruto anual sería de 42.393 euros, aunque los contratos serán temporales, de dos o tres meses de duración . La convocatoria es de ámbito autonómico, pero los aspirantes podrán elegir sus distritos preferentes dentro de las 14 áreas sanitarias de Galicia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación