Administración autonómica
La Xunta abre el proceso para que 1.424 laborales sean funcionarios
Las pruebas tendrán lugar en el primer semestre de 2020 y serán voluntarias
Por primera vez en sus 40 años de historia, la administración autonómica gallega abre un proceso extraordinario para que el personal laboral fijo pueda optar a un puesto de funcionario. El Consello de la Xunta aprobó esta mañana el decreto que permitirá a los primeros 1.424 trabajadores públicos presentarse a un examen y entrar en el cuerpo de la Función Pública. Con la medida, explicó el presidente Alberto Núñez Feijóo, se busca que solo exista una categoría y poner fin a que los trabajadores públicos que «hacen las mismas cosas tengan una retribución distinta».
La convocatoria de la prueba llega tras el acuerdo de la Administración gallega con los sindicatos UGT y CCOO. Feijóo explicó que el proceso se desarrollará en el primer semestre del próximo año y tendrá carácter voluntario. También defendió que se trate de un examen distinto al que se someten los aspirantes a conseguir por primera vez plaza de funcionario en la administración gallega o al que tienen que realizar los trabajadores públicos para subir de categoría. El personal laboral fijo, recordó, ya aprobó otro examen anterior. La prueba elegida no ha estado exenta de polémica. Será tipo test y la Dirección Xeral de Función Pública difundirá previamente una batería de preguntas , entre las que se seleccionarán las del examen.
El presidente de la Xunta anunció además, que una vez terminado este primer proceso de funcionarización del personal laboral, vendrán otros. «Vamos a ver cómo funciona este primer proceso y luego, a partir de ahí, sacar más» , aseguró. El personal laboral que apruebe el examen, seguirá en su puesto de trabajo. Pero podrá beneficiarse de las mejores condiciones laborales que cuentan los funcionarios. Una de ellas es que consolidarán la percepción del complemento de carrera profesional, que estaba supeditado a la superación de este proceso.
Convocatorias
Las convocatorias se publicarán en las próximas semanas y recogen la funcionarización de un primer bloque de categorías de personal laboral fijo en los grupos A1, A2, C1, C2 y las agrupaciones profesionales (AP) de personal funcionario.
Feijóo destacó que el 95 por ciento del personal laboral fijo que presta servicios en la Xunta pidió acogerse el pasado año a este proceso de funcionarización. El proceso selectivo que deberá superar para convertirse en funcionario será el de concurso-oposición, según se establece en el Estatuto del Empleado Público (EBEP).
Noticias relacionadas