Vuelta al cole Coronavirus Galicia

La Xunta habla de «normalidad» en la vuelta al cole en Galicia de más de 100.000 alumnos

Remarca que se irá a un modelo de semipresencialidad allá donde no haya distancia ni posibilidad de poner mamparas

Vuelta al cole, este jueves, en un colegio santiagués EFE/XOÁN REY

David Gómez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de «normal» el retorno a clases presenciales después de medio año sin asistir a ellas de los más de 100.000 alumnos que lo hacían este jueves. Todo ello a pesar de la convocatoria de huelga de los sindicatos para esta jornada, y las protestas que se han producido a las puertas de la Xunta, en San Caetano.

Ese retorno no ha tenido problemáticas destacadas a pesar de la «improvisación» que ha achacado a la reunión tardía de las comunidades para ponerse de acuerdo sobre esta vuelta al colegio. Feijóo ha pedido «responsabilidad» porque «necesitamos» que el retorno escolar sea un «éxito». «No podemos volver a cerrar de forma generalizada el sistema educativo», ha explicado. Además, ha anunciado la creación de un comité educativo, similar al comité científico que asesora la Xunta en el plano sanitario , para resolver las vicisitudes que vayan surgiendo durante el curso.

Semipresencialidad

El líder gallego también ha respondido durante el turno de preguntas a las peticiones de retrasar el curso o de no abrir determinados centros que se han trasladado en las últimas jornadas. Feijóo ha explicado que, efectivamente, hay centros, principalmente urbanos, donde no hay espacio para realizar desdobles de clases y tampoco se pueden instalar mamparas de protección entre los niños . Es por eso que en esos lugares se irá a un modelo semipresencial.

Ha añadido Feijóo que ese recurso de la semipresencialidad será pactado entre «el director del centro y la Consellería». El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ya ofreció el miércoles a los centros que lo necesiten optar por una docencia semipresencial en las etapas de Bachillerato y FP de grado superior. Además, el presidente ha informado de que se está terminando el cribado al personal educativo y que se han repartido 400.000 mascarillas para los centros docentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación