CEG
Vieites, único aspirante a presidir y enderezar la patronal gallega
El secretario general de Anfaco ata los apoyos necesarios para encabezar la CEG
La candidatura de Juan Manuel Vieites, secretario general de la asociación nacional de empresas conserveras, Anfaco , para presidir la patronal gallega es la única de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo próximo jueves, 21 de enero, una vez concluido el plazo de inscripción. Esa es la fecha marcada para poner fin a los tiempos convulsos que se han venido dando en el devenir de la Conferencia de Empresario Gallegos (CEG). Este jueves, en la presentación de su candidatura, el presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla , estuvo presente en muestra de apoyo al candidato. Además, ya gozaba del respaldo de la confederación pontevedresa, donde es vicepresidente. El lugar elegido para la presentación fue Lugo , la primera provincia en catapultarle a la presidencia de la patronal gallega con su aval, que formalizó este mismo lunes. En lo que respecta a Orense , no supondrá un obstáculo. El propio Vieites ha señalado que el comité ejecutivo de esta confederación se reúne este jueves y que «están en la misma orientación y mismos objetivos» mencionados por él. Por último, ha ratificado que «las sectoriales también están en la misma línea», según le comunicaron «personalmente», recoge Ep.
El vigués está llamado a devolver la paz a la confederación gallega tras años en crisis. Lo hará, según sus propias palabras, para «renovar la imagen» de la patronal y reforzarla, siempre desde el «esfuerzo, trabajo y unidad empresarial». Un reto que afronta con «ánimo e ilusión, por compromiso empresarial y porque es la hora de la unidad empresarial de acción». Durante su intervención, hizo hincapié en que la patronal gallega está por encima «de las personas y es muy necesaria para dinamizar al sector empresarial gallego».
Vieites ha apostado por la colaboración público-privada y se comprometió a «pelear para no dejar a nadie al margen» en ese objetivo de «unidad empresarial». Al este respecto, ha señalado que conoce «muy bien el asociacionismo empresarial» como «mecanismo de defender a los empresarios, los mayores generadores de economía, riqueza y también empleo». De igual modo, considera « fundamental reforzar a la CEG en la colaboración con las administraciones públicas, con la CEOE, con la Administración General del Estado y con los agentes sociales», una cooperación que «ya tenía y se ha hecho en el día a día».
«Persona ideal»
El consejero delegado de la Confederación de Empresario de Lugo (CEL), Eduardo Valín , considera al único candidato a presidente como la «persona ideal» para llevar a buen puerto a la patronal. Un objetivo que solo se podrá alcanzar, en palabras del representante lucense, «con la necesaria unidad que hace fuerte y válida a una entidad asociativa», según consta en una nota informativa difundida por la CEL.
Por su parte, Fontenla también ha aprovechado en su intervención para celebrar que se confirmase esa candidatura única y que lo haga en la figura de Vieites. El presidente coruñés ha asegurado que su colega contará «con la colaboración de todos, porque en estos momentos es muy necesario ese apoyo»; y ha trasladado su convencimiento de que «lo hará muy bien». Así pues, ha confirmado Fontela, « contarás con todo mi apoyo » en un momento «tan complicado por la pandemia».
El camino queda allanado para que Vieites se proclame presidente de la organización empresarial gallega el próximo 21 de enero . Atrás quedará el breve mandato de su predecesor en el puesto, Antonio Díaz Barreiros, quien permaneció tan solo 48 horas en el cargo. Tras ese tiempo, presentó su renuncia empezando el último capítulo de la profunda crisis que sacude a la patronal desde hace ya siete años.
Noticias relacionadas