Galicia
Verín suspende el proceso selectivo que tan solo superó la hija del alcalde
El regidor socialista, después de varios días guardando silencio, se defiende y ratifica la legalidad del procedimiento
El examen que únicamente aprobó la hija del alcalde de Verín , el socialista Gerardo Seoane, todavía sigue acaparando titulares ante las sospechas por un posible «amaño» en el examen para cubrir una plaza temporal de trabajador social. El último capítulo se ha producido este mismo miércoles tras la reunión de la comisión de control y revisión de exámenes, que contó con la participación de las organizaciones sindicales y representantes municipales. Concluida la reunión de este órgano, el ayuntamiento de Verín (Ourense) anunciaba su decisión de suspender «provisionalmente y con carácter temporal» el proceso selectivo para la contratación de un trabajador/a social del servicio municipal de dependencia, hasta que la comisión de control resuelva lo ocurrido.
La polémica surgió después de hacerse público que la hija del alcalde socialista fue la única que superó con holgura la primera parte. El examen, tipo test, consistía en 40 preguntas relacionadas con el puesto de trabajo y las funciones a desarrollar. Para superar la prueba, los aspirantes tenían que obtener una puntuación mínima de veinte preguntas correctas que puntuaban 0,5 cada una. Las respuestas erróneas restaban 0,5 puntos. De los quince aspirantes que se presentaron, tan solo la hija del alcalde consiguió aprobar el examen , circunstancia que fue reflejada por la secretaria municipal quien advirtió de un «resultado anómalo» en la prueba.
A raíz de lo sucedido, la CIG y el PP de Verín pidieron que se repita el proceso selectivo tras advertir de posibles irregularidades en la elaboración del examen. Todo ello, pese a que el presidente del tribunal no ha apreciado «ninguna irregularidad». El presidente afirma que el examen lo hizo «personal experto y con amplia experiencia» y ha añadido que toda la prueba se desarrolló con normalidad «sin advertir ninguna incidencia o anomalía».
Con todo, la CIG vuelve a poner en duda el procedimiento seguido , cuestionando que las preguntas las haya redactado una persona ajena al tribunal.
Polémicas previas
La polémica en torno a la política de contratación en este consistorio de Verin no es nueva. El PP de Verín llevó en varias ocasiones ante la justicia la existencia de posibles irregularidades en materia de contratos , que fueron archivadas. La formación popular acusa al alcalde de «no cumplir» con «los principios de igualdad, mérito y capacidad» y de «saltarse todos los procedimientos legales» en materia de contratación. Frente a dichas acusaciones, el alcalde de Verín, después de varios días guardando silencio, se defiende y ha ratificado en una comparecencia celebrada este miércoles ante los medios de comunicación, la legalidad del procedimiento.
El alcalde censura el revuelo mediático surgido en torno a este examen. «Es una injusticia». Así, pregunta por qué su hija no puede competir «en igualdad de condiciones» que el resto de candidatos además de advertir de un daño irreparable causado tras asegurar de que las probabilidades de que su hija vaya a trabajar «son prácticamente nulas» debido a toda «esta presión» .
Además, ha ido más allá. El alcalde socialista pone en duda la mayor parte de las contrataciones que se siguieron en este consistorio en etapas anteriores, cuando estaba el PP en el gobierno municipal. « Cuantas veces pasó esto, 500 veces », ha observado Seoane, quien advierte de que, excepto cuatro o cinco, las contrataciones se hicieron «mal».
Por el momento, los sindicatos con representación en el ayuntamiento –CIG, Comisiones Obreras y CSIF– han sido emplazados a una nueva reunión este viernes por la mañana .
La CIG quiere preguntar a los miembros del tribunal así como a la persona que se encargó de elaborar las preguntas del examen cuál fue el procedimiento seguido y pedir, si es necesario, la repetición de la prueba . Consideran que el examen tendría que haberlo hecho un tribunal y habérselo comunicado a los sindicatos de haber sido el caso, situación que, según dicen, no se produjo.
Noticias relacionadas