Las ventas al exterior marcan un nuevo récord en la DO Rías Baixas

Las exportaciones crecen un 21,65 por ciento y superan los 32 millones de euros

Gil de Araujo y la conselleira Vázquez, ayer en la sede del Consejo Regulador junto a Huidobro y Cores Tourís Xunta

E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA

Está siendo un año espectacular para los vinos de las Rías Baixas como así confirman todos los datos. Tanto en el mercado nacional —pronto se darán las cifras— como en el internacional siguen escalando posiciones. Ayer tocaba conocer el dato de exportaciones y, tal y como se había avanzado, la Denominación de Origen marcó un nuevo récord con un incremento del 21,65 por ciento . Un crecimiento que también se repite en volumen de facturación alcanzando los 32.135.615 euros. Esto se debe a que el sector es cada vez más consciente de que el mercado interno se queda pequeño y cada vez son más las bodegas que apuestan por salir al exterior; 97 de las 180 adscritas a esta denominación cuentan con planes de exportación. Más del 65% del presupuesto del Consejo Regulador se destina precisamente a acciones de promoción y campaña.

Las cifras que se hicieron públicas ayer en el pontevedrés Pazo de Mugartegui fueron valoradas muy positivamente tanto por el presidente de la DO, Juan Gil de Araujo , como por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez , quien felicitó al Consejo Regulador por ser «el más proactivo en materia de exportaciones en el sector vitivinícola de Galicia». Además, la titular del ramo se comprometió a mantener el apoyo de la Administración para que estos vinos sigan reforzando su presencia en los mercados internacionales. «De la mano de los vinos gallegos, el nombre de Galicia se está extendiendo por todos los continentes, incluso en Oceanía», señaló.

Años de esfuerzo y pelea

En este sentido, Gil de Araujo explicó que el incremento del 21,65 por ciento no casual ya que «el conjunto del sector lleva muchos años peleando en los mercados exteriores. Hoy en día no hay apenas bodegas de cierto tamaño que no estén exportando».

Otro dato que evidencia la buena evolución de las bodegas amparadas por esta denominación es que las ventas fuera de España tienen un peso del 28 por ciento en la producción y llegan a 64 mercados, datos estos últimos que se encargaba de apuntar el gerente y secretario general del Consejo, Ramón Huidobro . En su opinión, la clave está en que «las bodegas pierdan el miedo a exportar»

Según apuntó, en poco más una década las bodegas presentes en Estados Unidos han pasado de ser una veintena a superar las 80, y de no tener presencia en China en el año 2003 a 26 en la actualidad. Muy significativo es el hecho, sobre el que llamó la atención Huidobro, de la entrada en mercados como Israel, Malasia, Tailandia o Aruba. Por países, atendiendo a las cifras de exportación —del 1 de septiembre al 31 de agosto— Estados Unidos se mantiene a la cabeza con un incremento del 18,95 por ciento, alcanzando los 2.370.135 litros. Mantiene la segunda posición Reino Unido con 1.103.909 litros, lo que supone un incremento del 28,42; y Alemania la tercera con 530.894 litros, un crecimiento del 20,83. Completan los cinco principales destinos Puerto Rico y México.

Los cambios políticos derivados de la salida de Reino Unido de la UE y la elección de Donald Trump en Estados Unidos mantienen en alerta al Consejo Regulador. Reconocen estar preocupados por cómo pueden afectar a las ventas en sus dos principales mercados.

De cara al año 2017, la DO centrará sus esfuerzos en EE.UU., UK, Alemania, Benelux, México, Japón e Irlanda, aunque pretende aumentar su penetración en Polonia, Canadá, China y Francia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación