SENTENCIA JUDICIAL
Tumban el nombramiento de funcionarios por libre designación en el Concello de Vigo
La denuncia original parte de la Marea de Vigo, que calcula que el fallo afecta a 198 trabajadores del Ayuntamiento
Varapalo a la política de personal del Ayuntamiento de Vigo. El Juzgado de lo Contencioso administrativo número 1 de la ciudad ha anulado el nombramiento de varios altos funcionarios en el consistorio que habían ocupado sus puestos por el sistema de libre designación. La denuncia original parte de la Marea de Vigo, que ha estimado que e l fallo afecta a unos 198 empleados públicos.
El juez declara contrario al ordenamiento jurídico la modificación puntual de la relación de puestos de trabajo (RPT) , reorganización de servicios, readscripción y previsión de retribuciones de puestos acordadas por el Gobierno local el pasado mes de enero.
Además, tumba también el acuerdo del pasado abril por el que se aprobaron las bases rectoras de la convocatoria de cuatro plazas vinculadas al subrugrupo A1 . El juez, en su sentencia, recuerda que el sistema de provisión de puestos de trabajo ordinario es el concurso y que el mecanismo de libre designación requiere de una motivación individualizada. Su uso al margen de este espíritu, agrega, «es contraria a la especificidad, justificación y motivación», por lo que tampoco cabe invocar la potestad de autoorganización.
Por último, el fallo advierte el concurso no puede ser entendido como una decisión «discrecional» y que el Concello no puede justificar el incumplimiento de la norma «en una alusión genérica a las necesidades del servicio».
Noticias relacionadas