Galicia
Cinco infectados por un brote de jornaleros en Terra Chá obligan a aislar a medio centenar de personas
Muchos de los ahora confinados compartían el autobús en el que los positivos se trasladaban cada día al invernadero
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha informado este martes del positivo en covid-19 de otras dos personas relacionadas con el caso conocido este lunes de un jornalero senegalés que trabaja en los invernaderos del núcleo de O Arneiro, en el municipio lucense de Cospeito, hecho que hace ascender a cinco el número de casos activos, según el último recuento del Sergas citado por Efe. Previamente se había dado cuenta de otros dos infectados, con lo que ya se convertía, con tres casos, en un nuevo brote en la Comunidad.
Los jornaleros trabajan en varios invernaderos de los ayuntamientos de Castro, Cospeito y Begonte, todos pertenecientes a la comarca de A Terra Chá, en Lugo. Hay más de un centenar de personas en seguimiento, alojadas en tres edificios distintos de la localidad de Castro Ribeiras de Lea, añade Efe. Fue en uno de dichos establecimientos hosteleros donde se detectó el primer positivo en la tarde del domingo.
Una vez conocido el caso, desde Sanidade se activó la decisión de « confinar el edificio durante catorce días » y efectuar PCR a todos sus ocupantes, tras lo que se detectaron dos positivos más entre los compañeros de trabajo del primer afectado, cuyo estado de salud es «normal» y «evoluciona favorablemente». Ahora el total pasa de tres a cinco, a la espera de los resultados que vayan arrojando estas pruebas.
El alcalde de Castro, Francisco Balado, ha querido mandar un mensaje de «no alarmismo» a la población, ya que, ha dicho a la prensa, «de momento hay que seguir manteniendo las mismas recomendaciones de antes». Balado ha pedido, no obstante, «prudencia» hasta que «se comprueben los resultados» de las PCR realizadas. Se sabe que muchos de los ahora confinados trabajaban directamente con las personas contagiadas e incluso compartían el autobús en el que se desplazaban cada mañana a los invernaderos.