CONDENA JUDICIAL

Tres estudiantes que boicotearon un acto de Feijóo aceptan 15 meses de cárcel

Se los acusó de dar patadas, empujones y puñetazos en la cabeza a los policías que formaban el crodón de seguridad del acto. Dos de los agentes tuvieron que se atendidos en urgencias

ABC GALICIA

Los tres estudiantes que boicotearon un acto del presidente gallego , Alberto Núñez Feijóo, y del ex conselleiro de Educación Xesús Vázquez en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago (USC) han aceptado hoy una condena de 15 meses de prisión cada uno de ellos . Los tres estudiantes han sido condenados a seis meses por un delito de desorden público y a otros nueve por delito de atentado . Dicha sentencia ha sido ratificada por conformidad al haber llegado a un acuerdo entre las partes, puesto que la petición inicial de la Fiscalía y la acusación particular subía a tres años de cárcel por cabeza. Los estudiantes también deberán hacer frente a multas económicas por lo que uno de ellos deberá abonar una sanción de 690 euros en concepto de lesiones y 30 euros más por daños en la vestimenta a un agente. Los otros dos, y a medias, deberán afrontar una penalización de 300 euros .

Ninguno de los tres tendrá que ingresar en prisión con el compromiso de que en dos años no cometan delito alguno, según les ha informado la jueza Elena Fernández Currás. Los hechos juzgados se remontan al 24 de octubre de 2014 cuando un centenar de estudiantes, con presencia destacada de estos tres, boicoteó la XV Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas en el marco de una concentración contra la LOMCE y contra los recortes en la educación pública.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la vista, uno de los condenados, Mario Sixto, ha señalado que acabaron aceptando esta pena por recomendación de sus propios abogados al considerar que «teníamos todas las de perder». En este sentido, Sixto ha remarcado que a pesar de aceptar dicha pena se consideran totalmente «inocentes» y ha subrayado que continuarán defendiendo los derechos de los estudiantes puesto que esto no consigue «amedrentar» a nadie en la defensa de «nuestros derechos». Coincidiendo con esta vista, se ha celebrado una concentración de apoyo ante los juzgados de Compostela en la que han participado este martes decenas de jóvenes, además de representantes de Anova, como Xosé Manuel Beiras y Antón Sánchez, y cargos del BNG, caso de Bieito Lobeira, Ana Pontón y Rubén Cela.

Los actos juzgados se remontan al momento en que el presidente de la Xunta trató de acceder a su coche oficial , donde un grupo de exaltados lo esperaban. Atendiendo a la narración de los agentes de paisano que desde horas antes vigilaban el lugar , el intento de asalto al coche fue neutralizado con una cadena humana de seguridad que conformaron diez efectivos. «Para evitar la agresión al presidente formamos una barrera que algunas personas que estaban protestando a la entrada de la facultad rompieron a base de patadas, empujones y puñetazos en la cabeza . Incluso llegaron a lanzar a un compañero al suelo, que después apalearon y que ahora presenta un esguince cervical», reprochan.

Lo sucedido dio pie a la presentación de una denuncia por parte del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que censuró en su día que varios de los agentes fueron «vejados y agredidos» por los participantes en la protestas al grito de «pataleadlos». Los ataques acabaron con dos de estos efectivos en el servicio de urgencias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación