Tres cooperativas inician su conversión en un grupo lácteo
Xallas se descuelga de una operación que integrará a Feiraco, Melisanto e Irmandiños
![Las cooperativas ofrecerán servicios integrales a los ganaderos](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/11/01/vacas-sector-lacteo-kcNF--620x349@abc.jpg)
Al final serán tres las cooperativas que conformarán el grupo lácteo gallego. La sociedad Xallas se descuelga de la operación debido a la negativa de sus socios a integrarse junto a Feiraco, Melisanto e Irmandiños en una única sociedad. El proyecto saldrá adelante con apoyos que superan el 95 por ciento de los asociados . Previamente, a principios de octubre, ya habían sido validados por los consejos rectores de las entidades. En el caso de Xallas solo un 15 por ciento de los asociados respaldaron la iniciativa.
Tras la ratificación en asamblea se inicia un proceso de integración de sus actividades y negocios en una cooperativa de segundo grado, cuya denominación se hará pública en los próximos días. Tras esta votación, el calendario previsto recoge que entre noviembre y diciembre se proceda a la constitución de la nueva cooperativa e inscripción en el Registro Mercantil , y que las operaciones se realicen a partir del 1 de enero de 2017. Los promotores decidieron mantener el proyecto abierto a otros socios que deseen adherirse en el futuro. Las cooperativas que aprobaron ayer el acuerdo de integración se dedican principalmente a la fabricación de piensos, tienda agrícola y a la prestación de servicios a sus socios; junto con la recogida, envasado y distribución de leche , así como de otros derivados lácteos.
El objetivo de esta unión es ganar volumen y conseguir una mayor eficiencia con la integración de servicios y el abaratamiento de costes, en el marco de un mercado de leche marcado por la volatilidad de precios. También se busca « optimizar » los suministros y agregar volumen para mejorar la cadena de valor y contribuir a su estructuración, según explicaron los responsables de las entidades fusionadas.
«El trabajo viene ahora»
Tras darse a conocer el acuerdo, el presidente de Feiraco, José Montes , apeló a la «implicación de todos» los socios de las cooperativas que integran el gran grupo lácteo gallego en la «nueva aventura» que ahora emprenden. El responsable aseguró a Ep que «pasado el momento» ve la decisión adoptada «lógica» y «razonables», así como una «apuesta de futuro». «El trabajo viene ahora», advirtió el presidente de Feiraco . También mostró su contrariedad por la decisión de los socios de Xallas porque según señaló «de las tres cooperativas a las que más nos afecta es a nosotros porque está actuando dentro del mismo territorio». En todo caso, añadió que ahora toca «dialogar, comunicar y transparencia» en esta nueva andadura. «Primero, los deberes bien hechos los que nos lanzamos a esta aventura meditada y pensada para que salga bien».
En cuanto al empleo, existe el compromiso de mantener el cien por cien de los puestos de trabajo, con una plantilla total cercana a los 400 trabajadores . En la actualidad, Feiraco cuenta con 1.978 socios y 208 trabajadores; Os Irmandiños, 927 socios y 94 trabajadores; y Melisanto, 656 socios y 37 trabajadores. El nuevo grupo lácteo contará con participaciones significativas en las sociedades Feiraco Piensos S.L, Feiraco Lácteos S.L, Clesa-Acolat, Ucoga Asesores, Delagro S.C. y Artesáns Gandeiros. Este proyecto empresarial nace con 33,3 millones de euros de fondos propios .
Noticias relacionadas