Ganadería

‘Tractorada’ rodeando la Muralla de Lugo por el bajo precio de la leche

Los ganaderos aseguran que los ingresos no les llegan para cubrir gastos

Ganaderos durante las protestas en Lugo EP

ABC

Los ganaderos salieron en tractor el jueves a las calles de Lugo para protestar por el bajo precio de la leche . Más de un centenar de estos vehículos rodearon la muralla lucense, convocados por la asociación Agromuralla, mientras que los ganaderos reclamaban que los ingresos que recibían por sus productos ni tan siquiera costeaban los gastos de producción.

También se produjeron protestas ante la Xunta, donde se congregaron varios cientos de ganaderos. Así, entre las bocinas de los tractores en Lugo y el ruido de los cencerros que los manifestantes agitaban frente a la Xunta, se podían leer mensajes como «basta también de exprimirnos» o «exigimos que se aplique la ley de cadena alimentaria» en las camisetas negras, a modo de «luto», que portaban los participantes, recoge Ep.

Los ganaderos están sumergidos en una «situación límite» debido al bajo precio del litro de leche, aseguró el presidente de la asociación, José Luis Pérez. «Ofrecemos un producto de calidad que no va a acorde a lo que se paga, estamos con unos costes, a día de hoy, para producir un litro de leche de 40 céntimos pero subiendo de un día para otro, y el precio de venta de media está en 32 céntimos y medio. Así es imposible que salgan las cuentas», señaló a los medios de comunicación.

Con respecto a ese «desfase» entre los ingresos y los costes de producción, explicó Pérez que sobreviven « tirando de lo ahorrado, refinanciando deuda y retrasando pagos ». De hecho, aseguró que «ya hay quejas de fabricantes de piensos que empiezan a ver impagos».

Precio de la luz

La subida del precio de la luz afecta también al sector agroalimentario: «Comparando en nuestra explotación, el año pasado, pasamos de pagar 450 euros de luz a 1.058 en la última factura. Pasamos de pagar el precio del concentrado a 28 céntimos a 33 céntimos hoy», aseguró el presidente de Agromuralla en relación al aumento de la electricidad y el combustible.

Pérez señaló que la de ayer es la primera de una serie de acciones de protesta, ya que seguirán movilizándose para recibir más ingresos por la leche que comercializan «Esto es un comienzo para que la administración tome conciencia de lo que está pasando, y si no vemos respuesta habrá que seguir haciendo presión », amenazó.

Una ganadera, de los cientos que se sumaban a las protestas en ambos puntos de Galicia, afirmó que « es una pena que el campo se esté muriend o» por las condiciones laborales. «Hay que darle vida porque no puede ser que las grandes industrias se estén llevando todo y los ganaderos se estén arruinando», se lamentó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación