Crisis Industrial
Trabajadores de Alcoa vuelven a cortar el tráfico para intentar mantener sus empleos
El comité de empresa organizó la protesta en la que se crearon barricadas en la A-8
De la misma manera que la multinacional Alcoa no parece que vaya a dar marcha atrás en su intención de parar la producción de aluminio de la factoría de San Cibrao (Lugo), tampoco lo harán sus trabajadores . Por ello, se han reunido otra mañana más para protestar por los 534 despidos que efectuará la empresa, lo que supone el 85% de la plantilla. Los empleados han cortado el tráfico en ambos sentidos de la circulación en la Autovía del Cantábrico , según apunta EFE, en su paso por Vilalba, este viernes sobre las 11.00.
Como es ya habitual en las protestas del comité de empresa, decenas de trabajadores formaron barricadas con neumáticos para prenderles fuego. Se concentraron en la rotonda de Santaballa, donde la A-8 conecta con la autovía autonómica AG-64, que comunica Vilalba con Ferrol.
El comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao también ha convocado a los trabajadores de la planta, tanto a los de la plantilla como a los empleados de la empresas auxiliares, a dos asambleas que se celebrarán a las 13.00 y a las 15.00 horas de este viernes, para informarles de la «hoja de ruta» que ha diseñado para luchar por el mantenimiento de los empleos.
Formalización de consulta de despidos
Las protestas de este viernes están impulsadas porque precisamente el miércoles la empresa había anunciado que abrirá el próximo 25 de junio el proceso formal de consulta para ejecutar los despidos . Por ello, 534 personas perderán su empleo. Ante esto, el comité ha anunciado que las acciones serán más « contundentes » en lo que respecta a las protestas.
Por ahora, ya se ha convocado una caminata nocturna por San Cibrao, que tendrá lugar el sábado. Los trabajadores partirán de la fábrica vestidos con la ropa de trabajo y se juntarán con los vecinos de la zona en el Parque Reina Sofía. «A Mariña se salva luchando», será el lema. No dejarán de pelear por sus trabajo.