Galicia

Los testigos hablan de hasta una decena de implicados en la paliza a Samuel: «Fue un tumulto»

«Mucha gente» y «muy tensa». Así recuerdan el ataque al coruñés fallecido

Uno de los acusados por el crimen de Samuel se cubre el rostro EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mes y medio después de la paliza mortal que le costó la vida a Samuel Luiz , son seis las personas formalmente acusadas. Diego, Alejandro y Kaio permanecen ingresados en Teixeiro, Kathy están en libertad aunque con cargos, y los dos menores implicados siguen en un centro especializado. Pero cada vez parece más claro que ellos no fueron los únicos que colaboraron en el triste final del enfermero. Las declaraciones que recoge en sumario del caso al que he tenido acceso ABC están trufadas de descripciones y apuntes de los testigos s obre la marabunta que atacó al joven coruñés aquella noche , en plena calle. Uno de los menores que presenció la escena declaró ante los agentes que «se acumuló un montón de gente joven, de entre 20 y 30 años, alrededor de lo que parecía una pelea». «Pudo escuchar un ruido muy fuerte, de una botella golpeando algo y rompiéndose en pedazos , si bien al haber tanta gente acumulada en la zona de la pelea no pudo ver dónde o sobre quién impactó», reconoció este chico pocas horas después del suceso. Unos folios más adelante, otra testigo aporta más información. «Cuando se encontraba próxima a este tumulto de gente pudo ver cómo un grupo de al menos siete personas se encontraban pegando a un varón que estaba en el suelo». Incluso señala, sobre algunas personas que trataron de parar la paliza, que «al ser muchos los agresores, estos los rodeaban y lograban llegar a su objetivo para seguir agrediéndole».

Los relatos recabados por la investigación para reconstruir el puzzle de la agresión dirigen, de manera inequívoca, en la misma dirección. «Tumulto o multitud» son términos que se repiten en medio de declaraciones que confirman que «estaban agarrando a Samuel en el suelo, con mucha gente alrededor» . Es más, uno de los jóvenes que ofreció su versión a los agentes señaló que abandonó el lugar cuando «vio a mucha gente junta, con el ambiente tenso» justo antes de que empezasen a caer los primeros golpes.El análisis de las cámaras de los comercios de la zona y del circuito de Tráfico fueron fundamentales para señalar a los primeros detenidos, pero también para corroborar que hubo más partícipes. En mayor o menor grado, el sumario del caso recoge identificaciones de personas que pudieron participar del linchamiento , a las que se las reconoce con nombre, apellidos o apodo , y que en algún caso también son menores de edad. Sus nombres se repiten a lo largo del sumario, pero por el momento se sigue trabajando para atar su presunta implicación con la muerte.

De ahí que fuentes próximas al caso no descarten nuevos arrestos vinculados con la brutal agresión. Con la investigación abierta y las testificales prácticamente finiquitadas tras una nueva ronda de llamadas que tuvo lugar el pasado lunes, los agentes se centran ahora en el volcado de las conversaciones de los móviles y en la información rescatada de las redes sociales. Este paso será fundamental a la hora de poner cara a nuevos colaboradores que, según algunos testigos directos del suceso, pudieron ser «hasta una decena». La mayoría de ellos se habrían sumado a la paliza en la segunda fase de la agresión , que duró unos seis minutos, después de que Diego tumbase a Samuel por segunda vez en el suelo y de que las patadas y la agresividad desatada obligasen a los jóvenes senegaleses a abandonar el lugar. Sobre la imposibilidad de plantar cara a ese avispero de agresores, los informes policiales también desvelan que los dos senegaleses no fueron los únicos que trataron de auxiliar a la víctima. Hubo un tercer chico que dice que «al menos fueron los siete los agresores» y que «se acercó a la reyerta con la intención de mediar y separar a los contendientes» pero tuvo que desistir cuando «vio que algunos le estaban tirando botellas al individuo, golpeándolo con ellas» y «temió por su integridad física». La consigna de los encargados del mediático caso es que « la investigación no se cerrará hasta que se tenga a todos los presuntos autores puestos ante la justicia, que es el objetivo». Por el momento, son seis los señalados, pero las pesquisas para cuadrar la escena no cesan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación