El Supremo reduce de 6 a un año la condena a la madre de un bebé maltratado de forma habitual

El pequeño presentaba hasta nueve lesiones óseas de diversa antigüedad y una fuerte contusión en la cabeza que casi le vale la vida. La madre defiende que fue su pareja la causante

Los dos condenados en el juicio en la Audiencia de Orense EFE

ABC.ES

La madre de un bebé que fue gravemente maltratado -y que estuvo a punto de perder la vida a causa de un fuerte traumatismo en la cabeza «equivalente a una caída de tres metros» - ha visto su condena reducida por el Tribunal Supremo. Esta orensana, cuya pareja maltrataba a su hijo de manera habitual , fue condenada por la Audiencia Provincial de Orense a 6 años de prisión por varios delitos de omisión en lesiones y maltrato habitual en el ámbito familiar. Ella insistió en que fue su novio en aquel momento el que pegó y zarandeó a la pequeña , pero que ella nunca fue presente de estos abusos. «Yo nunca le puse la mano encima. Tuvo que ser él, pero yo no lo vi », afirmó.

La pareja convivió junto a la víctima durante unos meses a lo largo del 2014. En ese tiempo el bebé ingresó de urgencia en el hospital debido a un fuerte traumatismo que le causó una hemarrogia grave y un edema. Según el testimonio de los médicos que atendieron al pequeño, los daños que presentaba se corresponden con el conocido como «síndrome del zarandeo» . Además, explicaron durante la vista oral en Orense, el niño tenía múltiples fracturas en todo el cuerpo, nueve de ellas de carácter óseo, y los hematomas eran importantes .

De 6 a 1 año de prisión

La defensa negó que la mujer supiera que su pareja (también condenado a nueve años en la Audiencia) maltrataba a su hijo, pero el tribunal entendió que los dos acusados fueron juntos a llevar al bebé al hospital «por un acuerdo entre ambos para justificar las lesiones que presentaba ». El Supremo discrepa con la Audiencia de Orense en la responsabilidad delictiva de la madre acerca de las lesiones ocasionadas a la víctima. Y es que, anota, comparte que la condenada era conocedora de los maltratos «y aún así no realizó ninguna acción para impedirlo». Pero, matiza para reducir la condena a un año, « desconocía el alcance y gravedad de las consecuencias lesivas que se estaban produciendo».

El Supremo reduce de 6 a un año la condena a la madre de un bebé maltratado de forma habitual

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación