El Supremo corrige a la baja la condena al ladrón del «Códice» tras un error de cálculo
Fernández Castiñeiras pasará en prisión 8 años y 2 meses en lugar de los 9 previstos
El ladrón del «Códice Calixtino» se beneficiará de una nueva rebaja de su condena de prisión , en este caso derivada de un error de cálculo por parte del Tribunal Supremo . Finalmente serán 8 años y 2 meses los que José Manuel Fernández Castiñeiras, declarado culpable de la sustracción de este manuscrito medieval de la Catedral de Santiago, pasará en la cárcel de Teixeiro, donde actualmente se encuentra cumpliendo condena .
La Audiencia Provincial de La Coruña le impuso una pena de 10 años de encarcelamiento, que el Supremo rebajó a finales del año pasado a 9 al recurrir en apelación su abogada. Sin embargo, la Sala de lo Penal ha emitido este lunes un auto que vuelve a reducir ese tiempo en 8 meses más .
«La relectura de la sentencia constata un error material en la cuantificación de la pena de prisión que se le impuso al reo con respecto al delito continuado de robo agravado con fuerza en las cosas», reconocen los magistrados. El máximo era de 6 años y 3 meses, pero el TS se equivocó y lo elevó a 7 años y 6 meses. De ahí que ahora se vea en la necesidad de enmendarlo .
Los 8 años y 2 meses finales son la suma de 6 años y 2 meses por el delito de robo y 2 años más por blanqueo de capitales , pues el hurto del «Códice» destapó otros delitos cometidos por Castiñeiras, que había trabajado como electricista en el santuario jacobeo.
Noticias relacionadas