El Rey se sube al «vehículo del mañana» en la planta de Stellantis en Vigo
Don Felipe preside la presentación de las versiones eléctricas de los vehículos ligeros comerciales fabricados en Galicia
Al volante de una Citroën e-Berlingo VP (versión turismo), con el presidente de la Xunta de copiloto, como la imagen más icónica del evento, el Rey ha presidido este viernes en la planta del Grupo Stellantis en Vigo la presentación de las versiones eléctricas de los vehículos ligeros comerciales de la firma de automoción (ante Don Felipe se han desplegado los modelos de Opel, Peugeot y Citroën), que comenzaron su producción en el mes de julio.
Se da la circunstancia de que, hace 25 años, fue el propio Don Felipe, entonces Príncipe Asturias, inauguró en la planta de Balaídos la primera generación de Citroën Berlingo y Peugeot Partner . De alguna manera, este viernes ha cerrado el círculo.
Tras asistir en la sala de juntas a una presentación de los nuevos vehículos, Don Felipe se ha subido y conducido durante unos metros uno de los modelos 100% eléctricos de Stellantis, antes de una visita por la fábrica en la que ha observado cómo funcionan el taller de baterías; la línea de montaje, que emplea la técnica ‘full kitting’ (vehículos filoguiados transportan las piezas a los operarios, que no abandonan su puesto); la zona de acople de las baterías a los vehículos; y la línea de British Thermal Unit, con explicaciones de los trabajadores responsables.
Al término de la visita, han tomado la palabra Giorgio Fossati, consejero general del Grupo Stellantis, e Ignacio Bueno, director de la planta, con sendos discursos en los que han agradecido la presencia del Monarca y han puesto en valor el salto cualitativo que supone la nueva línea de vehículos ligeros comerciales eléctricos . Fosatti ha destacado la factoría viguesa como «uno de nuestros puntos de referencia», con «gran potencial», en esta «nueva era de la movilidad»; una etapa en la que, ha dicho en un discurso en inglés, el grupo busca liderar «la forma en la que se mueve el mundo».
El CEO del Grupo Stellantis ha celebrado que su «trayectoria», con la presentación de este viernes, de apuesta por la nueva movilidad, «se reafirma con la nueva gama» de vehículos que el Rey ha conocido de primera mano. Fosatti ha destacado, asimismo, que están «completamente comprometidos» a la hora de «hacer frente a los desafíos medioambientales» , una política que consolidan. También ha trasladado su «fuerte compromiso con España», y ha insistido en que la planta viguesa es «un actor principal» a la hora de generar «empleo y bienestar en la región», así como pieza clave para «hacer la movilidad del futuro posible y sostenible».
Bueno ha ensalzado también el rol que juega la factoría olívica, señalando que «a nuestro alrededor, a lo largo de los años, se ha consolidado un sólido tejido industrial, que ha convertido a Galicia en una región relevante y referente para la industria del automóvil ».
El «reto actual», ha apuntado, pasa por «mantenernos por delante en la continua transformación que la industria del automóvil exige», lo que se traduce en dirigir una «fábrica eficiente, digital, sostenible y 'ecoamigable'», donde se fabrican «los vehículos del mañana», «ecológicos, conectados y autónomos». «Marcamos un nuevo hito en nuestra trayectoria» , ha dicho, celebrando que haya sido con el Rey como testigo de excepción.
Representación institucional
Al acto ha acudido una nutrida representación institucional . Ha acompañado al Monarca la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. A ambos los ha recibido el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a quien han acompañado su vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, y la titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. Han estado presentes, además y entre otros, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el presidente del Parlamento autonómico, Miguel Santalices, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
La visita ha concluido con una fotografía junto a la placa que conmemora la visita del Rey (además de la firma del Monarca en el libro de honor), quien a continuación ha departido con representantes del Grupo Stellantis, antes de poner rumbo a Santiago para el segundo acto de su agenda gallega, un almuerzo con motivo del 40 aniversario de la confederación gallega de empresarios. Precisamente el Rey ha tenido que aterrizar en Santiago y no en Vigo, al arrancar la jornada , por cuestiones operativas, en una mañana de densa niebla en la ciudad olívica.