Stellantis Vigo parará toda su producción al menos durante una semana por falta de microchips

La antigua fábrica de Citroën anulará todos los turnos durante siete días a partir del lunes

Feijóo visitó las instalaciones de la fábrica en julio de 2021 ABC

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La crisis de los microchips vuelve a sacudir a la automoción gallega . La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis parará nuevamente la totalidad de sus líneas de producción a partir del próximo lunes, día 7 de marzo . La previsión es volver al trabajo a partir del día 14. Cada jornada se ensamblan en la planta viguesa un total de 2.200 vehículos, con lo que el nuevo estancamiento podría suponer que se dejen de producir hasta 15.400 nuevas unidades.

La empresa informó ayer de que el Sistema 1 de la fábrica de Vigo, donde se ensamblan los Peugeot 301 y 2008 y el Citroën C-Elysée, parará sus turnos de mañana, tarde y noche desde el lunes 7 de marzo. La previsión es volver al trabajo a partir del lunes 14 a las 06,00 horas. A lo largo de la semana se informará de si el turno del fin de semana trabaja o no. De hacerlo podría rebajarse ligeramente la cifra total de vehículos que se dejarán de producir. En cuanto al Sistema 2 de la factoría, que monta las furgonetas de las diferentes marcas del grupo, anula la actividad de todos sus turnos desde el lunes hasta el próximo lunes, 14 de marzo.

Stellantis explica que continúa sufriendo la falta de aprovisionamiento de determinados componentes. La crisis de los microchips, que afecta a todo el sector automovilístico, ha obligado a la fábrica a detener su producción en reiteradas ocasiones en los últimos meses. Cada uno de los vehículos que se ensamblan en la factoría de Balaídos contiene alrededor de un centenar de microchips . Los semiconductores, sin los que los dispositivos electrónicos no funcionan, se han convertido en imprescindibles en la automoción. Ni el sistema de frenado, ni el control del depósito de la gasolina, ni por supuesto el wifi en el coche pueden funcionar sin ellos.

Esta semana fueron muchos los rumores que preveían este nuevo parón de Stellantis Vigo. El jueves, la compañía aseguró a los sindicatos que había una alta posibilidad de que hubiese una disminución de la producción la semana que viene, pero hasta hoy no confirmó exactamente cómo iba a afectar.

Los trabajadores ya habían estado en ERTE durante el año pasado por culpa de la falta de microchips en los mercados. Los semiconductores se fabrican fundamentalmente en Taiwán y Corea del Sur . La irrupción del Covid-19 disparó la demanda de los microprocesadores con millones de personas en todo el mundo comprando nuevos dispositivos para el teletrabajo o con empresas necesitadas de redes. Aparatos como los teléfonos móviles o los televisores inteligentes son cada vez más sofisticados y, por lo tanto, necesitan también más semiconductores para poder funcionar. El aumento de la demanda ha provocado un embudo que afecta a las principales marcas de automóviles.

Ante la incertidumbre que rodea e este mercado, Stellantis aprobó a finales del año pasado un nuevo ERTE para los trabajadores indefinidos de la factoría viguesa (3.721 personas) . Contempla que tendrán que ir al paro durante 60 días, ampliables 15 más a lo largo de todo este año 2022. Prácticamente todas las fábricas de la automoción española se han visto obligadas a implantar medidas similares.

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