Sociedad Gitana ve «mala fe» en la pena contra Sinaí Giménez

La plataforma critica que el Fiscal le pide «más años que a los terroristas del 11-M»

Sinaí Giménez, en una imagen de archivo EFE

ABC.ES

La Sociedad Gitana de Galicia emitió ayer un comunicado en el que critica la actual situación de su presidente, Sinaí Giménez , al que se le reclama una pena de catorce años de prisión por su implicación en un reyerta en Cangas en octubre del año 2015. La plataforma asegura que la Fiscalía comete un «ataque constante con mala fe» contra el líder del clan de los Morones, y critica «un afán de perseguir y perjudicar sin ningún tipo de fundamentos jurídicos» .

Sociedad Gitana lamenta que la pena que se le demanda a Giménez sea de «más años que a los terroristas del 11-M o los atentados de la Iglesias del Pilar de Zaragoza, estos últimos condenados a cuatro años de prisión» . El procedimiento, aseguran, está lejos de los «fundamentos lógicos y normales», y por ello solicitarán «la anulación de la causa por supuesta extorsión». Las críticas de la asociación se amparan en que «el último informe del fiscal queda acreditado que las personas imputadas, además de pastores evangélicos que firmaron el acuerdo de paz en 2015» se encuentran procesados «por delitos de lesiones contra Sinaí y familiares». Está por tanto demostrado, añaden, «que los testigos protegidos tienen enemistad manifiesta y sed de venganza ».

El origen de la disputa

Los representantes de la comunidad gitana en la Comunidad apuntan a que fue después de que llegaran a un acuerdo con el fiscal superior «cuando se reabrió el conflicto». La disputa a la que hace referencia la Fiscalía enfrentó a los clanes de los morones y los zamoranos con barras de hierro, supuestamente por la instalación de un puesto en un mercadillo de Cangas . En el comunicado, la Sociedad Gitana menciona precisamente ese desencadenante y denuncia que un «zamorano» agredió «a la madre de Sinaí. « Falta mucha gente por sentarse en el banquillo », indican.

Además del líder del clan, también se enfrentan a penas de prisión algunos de sus allegados: el fiscal reclama a su hermana, María Consuelo, 10 años y seis meses . Por la parte de los «zamoranos», Enrique León, Javier Duval y José Luis Jiménez la solicitud asciende a tres años y medio de privación de libertad. En total, a los 12 acusados, también se les exigen multas que ascienden a un cómputo total de 17.000 euros.

Sociedad Gitana ve «mala fe» en la pena contra Sinaí Giménez

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación