CIBERACOSO SEXUAL
Siete detenidos por ciberacoso sexual a una menor
La Guardia Civil también investiga a cuatro personas más
La Guardia Civil ha detenido a siete personas e investiga a cuatro más por ciberacoso sexual a una menor, de 14 años, de Pontevedra. Sobre los once individuos puede recaer un delito contra la libertad e intimidad sexual de la joven menor de edad.
Los detenidos e investigados proceden de varias provincias -entre ellas Pontevedra-, y habían amenazado y coaccionado a la menor para que les enviase fotografías y vídeos de carácter sexual. La actuación fue llevada a cabo por el Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Pontevedra, está denominada «Operación Néboa», y terminó con siete individuos procedentes de Cáceres, Córdoba, Alicante, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca y Cádiz interceptados.
La investigación se abrió con una denuncia impuesta ante la Fiscalía de Menores de Pontevedra, de la que se obtuvieron estos archivos audiovisuales en el terminal de la menor de edad. Además, según informaba el Instituto Armado, se desvelaron conversaciones a través de la red de mensajería instantánea Whatsapp , donde hacían propuestas, en su mayoría bajo manipulaciones, para convencer a la joven de que procediese al envío de fotografías y vídeos propios de carácter erótico/sexual. Al mismo tiempo, también tenía solicitudes de «tener un encuentro real con el fin de mantener relaciones sexuales explícitas».
Por otra parte, también en Whatsapp, fue encontrado un grupo en el que varios usuarios se intercambiaban teléfonos de menores, que por sus condiciones especiales, sociales o familiares eran proclives a enviar este tipo de contenidos.
En el desarrollo de la actuación por parte de los cuerpos de seguridad, además de la detención e investigación de los 11 individuos, se llevaron a cabo ocho registros de domicilios , y la intervención de 22 teléfonos móviles, seis ordenadores, 21 pendrives, cuatro discos duros, dos tabletas, dos tarjetas de memoria y diversos soportes ópticos.
Según Europa Press, la Benemérita destaca la eficaz protección de la menor tras las manipulaciones sufridas por estos individuos. Además, confirman que la investigación sigue abierta. «La intención es analizar minuciosamente todo el material incautado», también señalan el objetivo de «determinar la posibilidad de existencia de pornografía infantil, producción de material pedófilo, y determinar la identidad de otras víctimas y conexiones con otros usuarios ».