El «sí» de Sabón a la venta de las centrales deja sola a Cee
Ferroatlántica consigue el apoyo de una parte de sus empleados en Galicia después de que en la Costa da Morte respondieran con una huelga
Los trabajadores de Ferroatlántica en la Costa da Morte se quedan solos en su particular lucha contra la venta de las centrales que operan en los ríos Xallas y Grande. Sus compañeros de la planta de Sabón han decidido, por un 67% de votos a favor frente al 25% de sufragios en contra , aceptar el Plan Industrial que contempla la operación . Y éste es un «sí» con varios efectos. Por un lado, Ferroatlántica consigue el apoyo de una parte de sus empleados en Galicia después de que en la Costa da Morte respondieran con una huelga a su intento de deshacerse de la hidroeléctricas. Por otro, avanza en su intento de ejecutar un programa de inversiones de hasta 100 millones de euros , pero solo viable si consigue los fondos de la venta. En dicha hoja de ruta, la planta de Sabón es una de las más beneficiadas: allí se prevé instalar una factoría de silicio solar.
Mientras la Xunta no se pronuncia sobre la posibilidad de segregar la actividad de Ferroatlántica en Cee y Dumbría –separar la rama de energía de las ferroaleaciones–, la multinacional sigue en su empeño de ofrecer un salida tranquilizadora a los agentes sindicales y los comités de empresa. Hasta el momento, ya amplió de cinco a siete años su compromiso de mantener intactos los puestos de trabajo . Aunque de momento las negociaciones no desencallan. Los sindicatos recelan de que la venta de las centrales suponga el primer paso para desmantelar todas las instalaciones de Ferroatlántica en la comarca, extremo que la empresa descarta del todo.
Noticias relacionadas
- El comité de Ferroatlántica replica el plan industrial con una huelga
- Ferroatlántica insiste en su plan industrial y el comité plantea la huelga
- El comité considera ilegal el acuerdo de Ferroatlántica para deshacerse de las hidroeléctricas
- Ferroatlántica relanza su órdago para vender las hidroeléctricas